22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Darán trato preferencial a turistas durante el Festival Cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Mediante hoteles les entregarán pulseras para que entren a los eventos sin formarse

- Publicidad -

■ “Era muy difícil vender el Festival Cultural al visitante por una razón particular: el turista tiene el tiempo contado, el tiempo del turista es corto”: Yarto

 

En el marco del Tianguis Turístico 2019 que se celebra en Acapulco, Guerrero, el secretario de Turismo de la entidad, Eduardo Yarto Aponte, informó que, por medio de los hoteles se entregarán pulseras a los turistas para que accedan a eventos del Festival Cultural sin formarse o sin acudir horas antes para obtener un buen lugar.

“Era muy difícil vender el Festival Cultural al turismo por una razón particular: el turista tiene el tiempo contado, el tiempo del turista es corto para disfrutar una ciudad que tiene tanto que ofrecer. Es poco el tiempo y un turista nunca se va a ir a sentar tres horas antes de un concierto”, expuso.

Ante esa situación, se encontró una solución que consiste en que habrá espacios específicos para los turistas en los diversos eventos del festival, y para tal efecto los lugares serán asignados directamente desde los hoteles, mediante una pulsera. “No son los mejores logares, los mejores lugares son para los zacatecanos, pero es muy buen lugar, con muy buena visibilidad, para ofrecérselo a nuestros visitantes”.

Por otra parte, destacó que la derrama económica en el rubro del turismo se ha incrementado en 17 por ciento, mientras que el promedio de estancia de los visitantes aumentó de 1.6 a 1.8 noches en promedio, lo que obedece al mejoramiento de los productos y servicios.

Asimismo, informó que la ocupación en el sector hotelero, correspondiente a 2018, fue de es de 59 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que el año anterior, mientras que aumentó en 6 por ciento la cantidad de turistas.

“Estos son los resultados de una promoción que empezó de una manera diferente de promover, de una manera diferente de llegar a los mercados, y que hoy la estrategia cambia, porque los dos primeros años queríamos hacer ver a los mercados a Zacatecas, pero ahora tenemos que llegar directo a venderles”, dijo Yarto Aponte.

La importancia del Tianguis Turístico radica, dijo, en que es un espacio donde confluyen todos aquellos agentes que toman decisiones respecto al turismo, de manera que Zacatecas puede atraer más visitantes no solo del país, sino de otros lugares del mundo.

“Habrá citas de negocios, habrá reuniones, habrá encuentros, habrá firmas de convenios con otros estados y renovaremos un convenio con Conextour que es una asociación donde están los 14 operadores más grandes de México y que ya nos están vendiendo”, indicó.

Expuso que en este evento se confirmaron 10 citas de negocios cada día, y hay especial interés en atraer el mercado de Europa occidental, especialmente Reino Unido y Alemania, además de consolidar el trabajo iniciado el año pasado con coreanos y japoneses.

En otro tema, la revista México Desconocido otorgó a Zacatecas, por segundo año consecutivo (2017-2018), el premio a la ciudad colonial favorita de los mexicanos, ello con base en la opinión de los lectores de dicha publicación.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Turismo Deportivo entregó a Zacatecas el premio Rarámuri, el cual reconoce a las mejores carreras y maratón es de México. En este caso, la distinción corresponde a la categoría de 10 kilómetros.

Jesús Ernesto Bravo Galaz, representante de dicho organismo, expuso que los criterios para elegir a la mejor carrera tienen que ver con que “tengan el turismo deportivo como bandera, es decir, no es por un evento deportivo en sí mismo, sino que sea un evento que atraiga turismo a la localidad y esta se vea beneficiada. Es lo que tomamos en cuenta para galardonar”.

Refirió que, entre otros eventos premiadas, está el maratón de la Ciudad de México, el Maratón de Sinaloa, el Maratón de Monterrey, mientras que en medio maratón se ha reconocido el que se realiza en Teotihuacán y Veracruz, así como otros que atraen turismo en sus sedes.

Por último, la Secretaría de Turismo de Zacatecas suscribió convenios de colaboración con los estados de Yucatán, Jalisco, San Luís Potosí y Durango, con el propósito de promover sus atractivos turísticos.

En Yucatán, por ejemplo, se colocarán espectaculares para anunciar a Zacatecas, y a cambio se realizará lo mismo en el territorio zacatecano. Asimismo, las agencias de viajes tendrán acercamiento con los operadores de grupos turísticos.

Con San Luis Potosí, Yarto Aponte dijo que se pretende que los productos de ambas entidades se conjuntarán en un sólo producto regional para ofrecerlo a mercados europeos o incluso asiáticos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -