11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Docentes del programa de ETC bloquean el bulevar López Mateos por varias horas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen el pago correspondiente al salario y rechazan el descuento aplicado al ISR

- Publicidad -

■ Federación depositó 20 mdp; dispersión del recurso se hará en próximas horas: Seduzac

 

Durante varias horas de este lunes, docentes adscritos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo bloquearon el bulevar Adolfo López Mateos para exigir el pago correspondiente a la vez de rechazar el descuento que se les aplica por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los docentes concluyeron con la protesta luego de llegar a varios acuerdos, entre ellos la instalación de una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno, y una reunión con la secretaria Gema Mercado Sánchez, que se realizará este miércoles a las 18 horas.

En respuesta a la manifestación, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), respondió que a los maestros de Tiempo Completo que se han manifestado en varias ocasiones en todo momento se les ha atendido o comisiones o al conjunto completo, y se les ha dado argumentos legales y presupuestales.

“Las autoridades relativas al tema les han atendido, el subsecretario académico, Honorio Jiménez; el director de Fortalecimiento Educativo, José Luis Huitrado Rizo, y el coordinador ejecutivo del despacho, Mario Alberto Ramírez. También el subsecretario administrativo, Antonio Vázquez, ha participado de nuestra parte. Han sido horas de explicaciones en un clima gentil y de gran apertura al entendimiento”.

La Seduzac señaló que Escuelas de Tiempo Completo es un Programa Federal Convenido, de financiamiento federal, por lo que se espera la radicación del recurso en las próximas horas.

Indicó que el Gobierno Federal ha respondido favorablemente, pues desde el viernes ha garantizado el depósito, mismo que se realizará a la brevedad posible, por lo que se exhorta a los docentes a “respetar la norma relativa, que la ley y la armonía nos oriente a todos”.

Respecto a las demandas de los maestros, la Seduzac reiteró que el compromiso del Gobierno Federal fue depositar 20 millones de pesos, correspondientes a la primera ministración del programa, este martes o miércoles. Aunque el recurso se destina en primera instancia a la Secretaría de Finanzas, ya se tiene listo el procedimiento para hacer la dispersión.

Respecto al ISR, la dependencia de gobierno señala que ese descuento se aplica por ley y por lo tanto es en el Congreso de la Unión el único facultado para modificar cualquier situación en ese sentido.

Además, señala que la evasión fiscal es un delito que se aplica para quienes eviten o hagan posible la excepción a esa norma, puesto que se trata de una disposición que tiene un alcance federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -