26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Firman convenio de comodato autoridades de Fresnillo y el Centro de Integración Juvenil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se compromete alcalde a dar certeza jurídica a las instalaciones ante Legislatura

- Publicidad -

■ Toman protesta al nuevo Patronato de la institución, en el marco de su 50 aniversario

 

FRESNILLO. Con la firma de la documentación, se formalizó un convenio de comodato entre el gobierno municipal, representado por el alcalde, Saúl Monreal Ávila, y la directiva de los centros de Integración Juvenil en Fresnillo (CIJ) para el uso de las instalaciones; asimismo, se tomó protesta al nuevo Patronato de la Institución en El Mineral, en el marco de los 50 años de su fundación.

En su intervención, el alcalde Saúl Monreal Ávila dio la bienvenida a Kena Moreno a Fresnillo, así como a Ángel Prado y Judit Guerrero, a la síndica Maribel Galván y especialmente a Lupita Pérez, su esposa, por la dedicación a sus hijos, gracias a lo cual puede realizar sus labores como presidente municipal.

Felicitó a los integrantes del patronato recién conformado, quienes tienen un gran reto como autoridad y como sociedad civil; precisó que Fresnillo no es la excepción a lo que sucede en el país, ya que es considerado municipio consumidor, reconoció que actualmente no hay una política pública que oriente a los jóvenes, por lo que hay un alto consumo de drogas como el cristal.

Manifestó que es necesario el trabajo en conjunto; por su parte señaló que seguirá insistiendo en ello. Señaló que hay un fuerte compromiso con la sociedad de Fresnillo en cuanto a prevención del delito, en la prevención del consumo de drogas y manifestó que espera que este centro y el patronato den resultados, pues los jóvenes los necesitan, por lo que hay que trabajar juntos.

Informó que el municipio es ya un referente en materia de deporte, en cultura, en empleos, para lo que continuará trabajando, e insistió sobre la necesidad de que se hable bien de Fresnillo, que se trabaje bien, ya que es el municipio más grande, el que más aporta al PIB del estado, el que tiene más inversión y el que está entrando en una dinámica de trabajo.

Se comprometió ante la fundadora, Kena Moreno, de otorgar una certeza jurídica a estas instalaciones, iniciando el procedimiento ante el Congreso para cederlo a CIJ, además, pidió su apoyo con la gestión para continuar con la construcción de la segunda etapa y del centro de entrenamiento, y por parte de la administración municipal, se pone a disposición el espacio para ello.

Lupita Pérez Vásquez, presidenta del Patronato del CIJ Fresnillo, calificó como un honor encabezar este patronato, señaló que como madre de familia comparte la preocupación de todos los presentes, más por los tiempos que estamos viviendo, de que los hijos caigan en algún tipo de drogadicción.

Manifestó su convicción de que si ponen los medios para que mantengan sus mentes ocupadas, en actividades sanas, se tendrá mejor sociedad y mejor calidad de vida para los jóvenes, y que hay una gran oportunidad de poder lograrlo.

Al hacer uso de la palabra, Ángel Prado García, director general de los patronatos de los Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ), quien acudió en representación de Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, reconoció que el consumo de drogas es un grave problema mundial.

Explicó que el alcohol y la depresión son la primera causa de años de vida saludable perdidos en nuestro país, todos los días 165 mexicanos mueren por causas asociadas al consumo de tabaco, y señaló que lo que estamos viendo es un aumento muy importante del consumo de substancias ilegales.

Esto se ha visto reflejado particularmente en mujeres adolescentes, precisó que hace diez años por cada 6 varones que las consumen, una mujer lo hacía, actualmente, es 1 mujer por cada 3 hombres, es decir, las mujeres se incorporan al mercado de consumo de sustancias sicoactivas.

Por su parte, Kena Moreno, fundadora de los CIJ y vicepresidenta vitalicia, agradeció por la oportunidad de manifestar su reconocimiento a Saúl Monreal Ávila, así como a su esposa Lupita, por aceptar encabezar el patronato, y manifestó su intención de que en un futuro se pueda tener un centro de entrenamiento y hospitalización en El Mineral, de los cuales actualmente hay 12 en el país.

También estuvieron presentes en esta ceremonia Judit Guerrero López, presidenta del Patronato de los CIJ en el estado; Maribel Galván Jiménez, sindica municipal, así como integrantes de los CIJ, integrantes de la iniciativa privada y funcionarios municipales, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -