18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Contrato con el Campo, hacia su cumplimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Superada ya la mitad de su gobierno quinquenal, con estadísticas favorables indicativas de que las metas propuestas en el Plan Estatal de Desarrollo se alcanzarán en 2021 conforme lo establecen los Contratos con Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, asegura tener un ánimo fortalecido y está seguro de que además de cumplir los compromisos firmados, dejará una administración ordenada, transparente, libre de corrupción y con los mejores resultados.

- Publicidad -

Me propuse convertirme en un gobernante transparente, honesto y que rindiera cuentas, y aquí estoy, sin nada que esconder y así seguiré hasta el final de mi mandato, afirmó recientemente.

Tello Cristerna ha exhortado a quienes persisten en mantener divisiones y confrontaciones a superar esas diferencias y sumarse, con la mayoría de los zacatecanos, al trabajo unido, porque no existe otra opción para resolver los problemas. “Se requiere solidaridad, no podemos exigir o pretender soluciones inmediatas a problemas enquistados y no atendidos históricamente”, advierte.

Así, fortalecido por un Gabinete de Gobierno que responde a sus directrices con buenos resultados, Tello Cristerna puede demostrar que los Contratos con Zacatecas son en realidad metas que se cumplen conforme está planeado, a pesar de complejidades derivadas de la escasez de recursos económicos y elevados niveles de violencia en todo el país.

Los titulares de Economía y de Educación, Carlos Bárcena Pous y Gema Mercado Sánchez, respectivamente, fueron los primeros secretarios en rendir cuentas a la sociedad sobre los avances en los contratos con Zacatecas.

El lunes pasado correspondió rendir cuentas a Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, quien, luego de detallar estadísticas acerca de los avances, pudo confirmar ante agroproductores y funcionarios estatales y federales del ramo, que el Contrato con el Campo se está cumpliendo.

En efecto, Bonilla precisó con cifras que las 150 mil familias productoras en superficies de temporal o de riego han recibido la atención necesaria para mejorar cosechas, asegurarlas, comercializarlas, darles valor agregado y obtener de ellas mayores beneficios económicos.
La Secretaría del Campo (Secampo) ha dado prioridad a la planeación de cultivos, tecnificación y mecanización, recuperación de suelos, sustentabilidad al uso del agua, industrialización de los productos y al mejoramiento de canales y puntos de comercialización.

Una de esas acciones fue apoyar la dotación de fertilizantes y plaguicidas para 6 mil 793 hectáreas de cultivos. En 5 mil 115 hectáreas se aplicaron semillas y fertilizantes para 18 mil 720 hectáreas se entregaron componentes electromecánicos, modernización y tecnificación del riego.
La enumeración de los apoyos otorgados es fría, como suelen serlo las cifras, pero esto se traduce en grandes beneficios para 4 mil 180 familias, que no son pocas, y que disfrutan de mejoras en su economía, además con mejores perspectivas de vida.

La tierra zacatecana, enclavada en el semidesierto y aun así tan amada por quienes con su trabajo se han arraigado a ella, no es tan benévola como se quisiera, y el componente climatológico es caprichoso; lo mismo castiga con largas sequías que con tormentosos aguaceros atípicos o con granizadas, nevadas o calores extremos.

Por ello, la gente que hace producir la tierra requiere apoyos permanentes como los créditos, que provenientes de instituciones federales y estatales han ascendido a 7 mil millones de pesos en dos años y medio, destinados a proyectos agrícolas, pecuarios, forestales, comercio, servicios y agroindustrias. El número de productores beneficiados, 17 mil 860.

El agua, otro déficit de Zacatecas, resultado de su ubicación geográfica, también requiere especial atención, por lo que se impulsan programas de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de las unidades de riego. Para aminorar este impacto se invirtieron 372 millones de pesos en beneficio de 5 mil 525 productores.

Otro de los compromisos de Alejandro Tello es con la Mujer Rural. En dos años y medio han sido apoyadas mil 583, gracias al programa Oportunidades para la Mujer Rural aplicado en 45 municipios.

Son 150 mil familias agroproductoras, muchas de las cuales requieren el respaldo gubernamental, pero los recursos son limitados. No obstante, mediante el uso racional y transparente y planificado de los recursos económicos, el cumplimiento del Contrato con el Campo avanzará y seguramente algunas de las dificultades serán aminoradas cuando aquí se instale el organismo Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), que significará nuevas perspectivas para la comercialización de nuestras cosechas e incentivará a elevar la producción.

Con la correcta planeación y manteniendo el rumbo trazado, seguramente el Contrato con el Campo también será cumplido. ■

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -