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sábado, 20 abril, 2024
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Definiciones y esquinas del nuevo proyecto educativo

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Por: La Jornada Zacatecas •

En campaña se puso el acento en la eliminación de la Reforma Educativa que impulsó Peña Nieto. Pero dicho acento no se acompañó con la propuesta concreta de un proyecto alternativo. Es importante que se combine participación de profesores con expertos de cada uno de los temas: formación docente, equidad educativa, diseño curricular, estímulos y los propios de cada nivel educativo. Al parecer, al eliminar la centralidad del concepto gerencial de “calidad” se eliminan algunos de los supuestos que lo soportan, como es el caso de la competencia y los controles administrativos para la permanencia en el empleo. Es decir, en la reforma del sexenio pasado se asociaba ‘calidad’ con la necesidad de los condicionantes laborales en la contratación y permanencia en el empleo. Eso parece estar fuera. En su lugar pusieron la idea de “excelencia” como centro gravitatorio de la nueva reforma, pero aun no está claro cuál es la constelación de nociones asociadas a ella.

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Es esencial que se diga cómo será implementada la formación del personal docente, lo cual implica saber el nuevo rol de las normales y las facultades de pedagogía. Y si habrá examen de ingreso a las plazas de profesor, cuáles serán los criterios y orientación de dicha examinación. No es tema menor. El tipo de examinación que se seleccione se convertirá en normativo en el diseño de la enseñanza de las normales y centros pedagógicos. Otro asunto es la definición de la evaluación: si ya no será punitiva, debe sin embargo ser normativa para la planeación de los procesos de enseñanza. Pero definir los horizontes de la evaluación es un tema complejo. Definir los modelos educativos y pedagógicos amerita una enorme discusión de todos los actores. La construcción de consenso desde abajo será vital para el éxito del proyecto educativo de este sexenio.

¿Cuál será el papel de los padres de familia en el proceso educativo? ¿Seguirá la idea de abrir escuelas de tiempo completo con la bolsa de recursos que requiere? La relación de las escuelas con el entorno, ¿serán las tradicionales burbujas o se abrirán al entorno para convertirlo en atmosfera de aprendizaje? Una educación basada en la solución de problemas implica necesariamente abierto a su contexto. Y claro está: los temas de la administración de los recursos de la estructura educativos son motivo de muchas controversias. Los criterios escalafonarios, ¿será por exámenes, por logro de los alumnos, por cursos acumulados o por no morirse? La función adjetiva de la administración depende del modelo educativo propuesto, pero en ocasiones los asuntos administrativos y laborales captan la mayor parte de la energía de los profesores. En suma, el secreto para lograr una reforma a la educación exitosa es poner en el centro el aprendizaje efectivo de los niños y jóvenes, la participación de todos los actores junto a la contribución de investigadores educativos, la preocupación por la movilidad social que generará la escuela y la justicia a maestros. La educación es el gran tema en el desarrollo nacional porque prácticamente define qué tipo de nación somos y seremos.

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