25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Crean Movimiento de Regeneración Académica y Honestidad Universitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Busca “rescatar” a la UAZ de “la camarilla que tiene secuestrada a la institución”

- Publicidad -

■ Entre los integrantes hay ex aspirantes a la Rectoría y a la dirigencia del Spauaz

 

Integrantes de diversas corrientes políticas anunciaron la conformación del Movimiento de Regeneración Académica y Honestidad Universitaria, mediante el cual se pretende “rescatar” a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de “la camarilla que tiene secuestrada a la institución”, exigir una verdadera transparencia y rendición de cuentas y fortalecer la academia.

Entre los integrantes de la nueva agrupación se encuentran ex aspirantes a la Rectoría y ex candidatos a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), entre ellos Miguel Moctezuma Longoria, Patricia Aguilar Fuentes y Pedro López Jáquez, así como Rafael Rodríguez Rodríguez, Armando Reveles Delijorge y Alfonso García Botello.

“Hace tiempo que no habíamos coincidido y eso lo aprovechó a su favor la camarilla que tiene secuestrada a la institución. De esa manera se han mantenido en el poder por cerca de 30 años. Es verdad que entre ellos existen contradicciones, pero son diferencias de intereses mezquinos que luego resuelven negociando entre ellos y que generan nuevas contradicciones, pero finalmente consiguen superarlas gracias a que son mayores sus apetitos incontrolables de poder”, expusieron.

Manifestaron que los profesores de asignatura, trabajadores suplentes y tiempos determinados no cuentan con la mínima seguridad laboral. “Convocamos a todos estos universitarios, igual que a los Académicos Profesionales y Técnicos Académicos a reencontrarse con sus pares y a unirnos a fin de defender juntos sus derechos”.

García Botello leyó un pronunciamiento en el que expuso que la UAZ ha sido víctima de todo tipo de corruptelas, en las cuales, el núcleo en el poder y sus aliados se involucraron en la llamada Estafa Maestra, “justificando con cinismo su responsabilidad, como también lo hacen actualmente con los resultados de las dos últimas auditorías, en la primera le fincan responsabilidades resarcitorias por 52 millones y en la segunda por 193 millones”.

“Lo más penoso ha sido el reconocer que en la UAZ se manejan documentos apócrifos que indican que la corrupción no tiene límite. Esto mismo sucede con el destino que tienen los ingresos propios de la institución e incluso con los ahorros sindicales. Lo más grave ha sido el uso de los ahorros de los docentes que cada cual debe tener en una cuenta bancaria personalizada, resultado de los descuentos salariales que la Rectoría hace de manera permanente bajo la figura de Fondo de Ahorro para el Retiro y Fondo de Vivienda, los cuales han sustraído para financiar parte de su déficit”, agregó.

A diferencia de la burocracia institucional, comentó que la nueva expresión reconoce que la UAZ no ha cumplido con la sociedad zacatecana en el ámbito académico, pues la oferta educativa cuenta con un déficit respecto de los promedios nacionales en los niveles de licenciatura y de posgrado y, además, con relación a las necesidades del desarrollo de la entidad, existe un vacío histórico en la investigación aplicada, sobre todo aquella que debe canalizarse hacia la búsqueda de alternativas exitosas para los sectores más vulnerables y empobrecidos.

A diferencia de quienes conducen a la Universidad, manifestaron que esa nueva expresión promoverá que en todos los espacios de responsabilidad y dirección se cuente con un equipo de profesionales cuyo perfil sea la garantía no sólo de ser competentes en las tareas que la institución reclama, sino también en la capacidad de ofrecer respuestas innovadoras ante los desafíos de la actualidad.

Reveles Delijorge señaló que la Universidad “no es autónoma para hacer lo que quiera con el recurso del pueblo, sino para hacerse responsable de un proyecto que responda a las necesidades de la sociedad”.

Afirmó además que la democracia al interior de la UAZ ha decaído, y muestra de ello es la convocatoria que se ha emitido para una sesión al Consejo Universitario, donde se impondrán las decisiones que se pretende instrumentar, en perjuicio de los maestros, porque se aprobarán programas de retiro voluntario y de sustitución de prestaciones.

Sobre la venta de prestaciones, dijo que esta iniciativa podría beneficiar a quienes ya participaron en ese programa hace casi 10 años, es decir, “son los mismos que lo hicieron de una manera totalmente irregular y por fuera del Contrato Colectivo de Trabajo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -