15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Festival Cultural Zacatecas 2019 tendrá 250 actividades en 21 foros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se invirtieron 34 mdp y se espera la asistencia de 310 mil personas, del 13 al 27 de abril

- Publicidad -

■ Este año se desarrollará el eje “Cultura y tecnología: expresiones de desarrollo y creatividad”

■ En la inauguración, en Plaza de Armas, se presentará el vocalista del grupo ochentero The Outfield, Tony Lewis y el cierre estará a cargo de Credence Clearwater Revisited

 

El Festival Cultural Zacatecas 2019, propuesto este año bajo el eje temático, Cultura y Tecnología, Expresiones de Desarrollo y Creatividad, se desarrollará del 13 al 27 de abril en 21 foros para los que se han programado más de 250 eventos diseñados para “contagiar el entusiasmo por la exploración y la experimentación a través de las artes y el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología que hoy nos ofrecen alternativas de expresión insospechadas”, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

“El mundo ha evolucionado exponencialmente a partir de la Revolución Industrial. En la historia de la humanidad los avances en esta área nunca habían estado tan alcance de tantas manos como hoy sucede. No sólo se ha ampliado el acceso a recursos tecnológicos sino a su creación, y es lo más interesante del proceso”.

El mandatario destacó la colaboración con esta emisión 33 del FCZ, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), que actualmente encabeza Agustín Enciso Muñoz, quien en breve entrevista con este medio, consideró al espectáculo María Callas in Concert, en que la legendaria soprano desaparecida físicamente en 1977 será recreada mediante un holograma, como la mejor representación del cruce en este evento, entre la ciencia, la tecnología y el arte.

Entre los guiños al eje temático dentro del FCZ 2019, se encuentran también la obra de teatro ‘La radio de Marie Curie’, basada en la vida de la primera mujer de ciencia que ha obtenido dos premios Nobel en la historia de este galardón, y el proyecto Les Machines de L’ile y el mundo de Julio Verne, este, que recupera la obra del visionario escritor francés de ciencia ficción del siglo 19.

Fue anunciado asimismo como innovación, la inserción del foro de Música contemporánea y tecnología en el que se ofrecerá música experimental producida a partir del diseño de instrumentos que entre otras herramientas tecnológicas utilizan sensores Wii y pantallas Xbox para producir sonidos.

Habrá también ensambles electrónicos de percusiones, la presencia de un colectivo que hace música con plantas a las que se les conectan electrodos, y la intervención de un investigador de la Universidad de Oregon que diseña artefactos “como un guante que mide los diferentes ángulos en que la mano se mueve” generando un mapa mediante el que se producen sonidos, dijo en la presentación de esta apartado Valeria Jonar Pérez, compositora y especialista en música.

El FCZ 2019 involucrará talleres de ciencias dirigidos a niños y espectáculos “de gran envergadura que involucran a la tecnología como protagonista principal”, expuso en términos generales, Alejandro Tello Cristerna.

La tecnología se hará manifiesta en esta ocasión asimismo, a través de las aplicaciones que está diseñando el Cozcyt para que cada persona pueda crear su propia agenda a partir del programa general “seleccionar los eventos a los que quiere asistir”, informó el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, quien subrayó que el programa de este año, del evento, “es de muy alta calidad, ha sido riguroso para determinar qué queda programado”.

Se espera que el FCZ 2019 convoque una afluencia de más de 310 mil personas a sus actividades para cuya realización se invirtieron 34 millones de pesos, un monto similar a la inversión del año 2018. Recursos con los que se apoyará también a los municipios que desarrollarán sus festivales culturales, Vetagrande, Fresnillo, Guadalupe y Jerez.

La inauguración de FCZ será el sábado 13 de abril en Plaza de Armas con la presentación del vocalista del grupo ochentero The Outfield, Tony Lewis, y en el horario estelar de este, que es considerado el principal foro del Festival Cultural, se registrarán las actuaciones asimismo, de entre otros, Armando Manzanero, Mon Laferte, Arturo Chacón, Alice True Colors, Comisario Pantera, El David Aguilar, Willy Colón, Comisario Pantera, Tributo a David Bowie (Orquesta Sinfónica de Aguascalientes), Sonora Santanera y Susan Santos.

Se sumarán 13 exposiciones de artes plásticas y visuales que estarán exhibiéndose durante tres meses y en las que podrá apreciarse obra de más de 200 artistas, entre ellos, Manuel Felguérez, a quien este año se le rinde homenaje por sus 90 años de vida; Pedro y Rafael Coronel, Juan Manuel de la Rosa, Ismael Guardado, Javier Cortez, Omar Lemus y Raúl López.

Las técnicas involucradas suman pintura, grabado, y mixtas; escultura, arte digital y video, estas dos últimas lo más innovador, destacó Sofía Gamboa, crítica de arte, en su presentación.

Se proyectarán 60 filmes de ficción, documentales y cortometrajes, en un 80 por ciento producidos en México, en el contexto de celebración del décimo aniversario de la Cineteca Zacatecas.

Entre ellos, la restauración de María de mi corazón, película de 1979 de Jaime Humberto Hermosillo, quien la presentará en una función especial. El cineasta y la protagonista de esta cinta, María Rojo, ofrecerán sendas conferencias magistrales, dijo Gabriela Marcial Reyes, directora de Cineteca Zacatecas.

Se programaron cineconciertos al aire libre con música en vivo, uno en homenaje al cine internacional musicalizado por la Banda Sinfónica de Fresnillo, y otro dedicado al cine mexicano que tendrá en La 30 30 Orquesta y Jazz el instrumento para generar su soundtrack.

Se integró un ciclo de cine para “cinéfilos exigentes”, Pantalla alternativa, que proyectará producciones de México, Argentina, Panamá y España. Habrá asimismo cine para público infantil y un ciclo referido a cineastas locales, agregó.

En el programa de artes escénicas se presentarán obras como Terapia divina con Erick del Castillo y Erika Buenfil, y La radio de Marie Curie, ya aludida.

Iván Guardado, dramaturgo, director y actor teatral, consideró que este apartado que suma teatro, danza y narración oral, permitirá generar un público crítico.

Destacó de entre la programación, la obra Tres días de mayo, en que participa Sergio Zurita, a la que califico de impactante y “que no nos deberíamos de perder porque habla sobre el tema de la Segunda Guerra Mundial y como se tomó una decisión en tres días, el enfrentar a Hitler o no”.

Y mencionó la inserción de grupos de teatro locales que han mantenido un trabajo constante y construyendo una trayectoria de calidad.
El gobernador también destacó que mediante una convocatoria pública y con la que colaboraron especialistas, se hizo la selección de 110 artistas locales, entre ellos el Coro de los Pequeños Cantores de Zacatecas, La Orquesta de Beto Díaz y la Academia de Música Antigua de Zacatecas.

El Festival Cultural Zacatecas cerrará su programa con un concierto en Plaza de Armas ofrecido por Credence Clearwater Revisited.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -