26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ante manifestación de sanmarqueños, se aceptarán 30 alumnos más en la Normal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Maestros estuvieron dispuestos a aumentar su carga de trabajo

- Publicidad -

 

Luego del paro de actividades escolares que realizaron alumnos de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”, para exigir que no disminuya la matrícula de nuevo ingreso, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) accedió a admitir 30 alumnos más de los que había planificado en la convocatoria.

Por tanto, el acuerdo entre estudiantes y autoridades educativas fue que serán aceptados, para el próximo ciclo escolar, un total de 175 alumnos, de los cuales 87 serán hombres y 88 mujeres.

David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Superior, informó que para atender la situación, hubo una reunión con estudiantes normalistas, el director y algunos profesores, a quienes se les presentaron los argumentos por los cuales no podía admitirse la cantidad de alumnos de nuevo ingreso que ellos exigían.

“Los mostramos, con datos técnicos, de carácter presupuestal, que con el mismo presupuesto no se podía atender un grupo demás. Sin embargo, ante la insistencia y el intercambio de opiniones, generamos un receso y trabajamos con el departamento de Normales y el área de Presupuesto para encontrar una fórmula que permitiera destrabar el problema”, expuso.

A final de cuentas, los maestros aceptaron que dentro de sus propias cargas de trabajo pudieran asumir las tareas de un nuevo grupo de 30 estudiantes, de tal manera que con el mismo presupuesto y la disposición de los docentes, se tuvo ese acuerdo.

Rivera Salinas comentó que, luego, se reanudó la reunión con los alumnos y se les reiteró que no se podía aumentar la cantidad de alumnos admitidos por una limitante presupuestal, pero ante la disposición de los maestros de aumentar su carga de trabajo y la voluntad para implementar medidas de contención en el gasto de los propios normalistas, se acordó admitir a 30 alumnos más en la próxima generación.

De esa manera, dijo que los estudiantes también serán copartícipes y responsables de ese acuerdo, puesto que ellos también ayudarán a que el gasto cotidiano en la escuela se contenga y se dirija estrictamente a lo sustantivo que es el hospedaje y la alimentación.

“Yo les decía que no tengamos diferencias por el futuro, no tiene ningún sentido. Mejor preparemos las condiciones del presente, y si existe el interés de los jóvenes de la región y logra llenar esos espacios, bienvenidos. Si no es así al menos la voluntad de nuestra parte estuvo manifiesta de tal suerte que con el mismo presupuesto y las mismas cargas de los maestros, podemos incorporar un grupo adicional de 30 espacios”, indicó Rivera Salinas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -