15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ex votos recuperados en Italia involucran algunos procedentes de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La historiadora Virginia Trejo señala que podrían haber sido sustraídos de Plateros, en Fresnillo

- Publicidad -

■ La colección de 596 piezas corresponde a manifestaciones devocionales del siglo 18 al 20

 

Tras conocerse que parte de la colección de ex votos recuperados por el gobierno de México desde Italia involucra algunos procedentes Zacatecas, la historiadora Virginia Trejo Pinedo aventura la hipótesis de que pueden haber sido sustraídos del Santuario de Plateros donde se venera al Santo Niño de Atocha, mismo que por mucho tiempo fue el segundo en convocatoria de devotos en el país.

La colección de 596 ex votos que el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de la República de Italia entregó ya a México, fue recuperada en 2015 en la ciudad de Monza, de aquel país, y corresponde a manifestaciones devocionales del siglo 18 al 20.

Esta restitución fue informada en el periódico La Jornada en su edición del pasado 7 de marzo donde se refieren como lugares de procedencia los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“Los ex votos, si mencionan a Zacatecas, es seguro que sean del Santo Niño de Atocha; eso casi en 99.9 por ciento”, dijo Virginia Trejo.

Sustentó su opinión en que por muchos años el Santuario de Plateros resguardó una importante colección de estas manifestaciones devocionales de la cultura popular que incluían por el tiempo de fundación del centro de peregrinación que se remonta al Siglo 18, muchos antiguos.

El Santuario de Plateros observó, fue también por muchos años el segundo lugar nacional en términos de su convocatoria de fieles después de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México; importante afluencia que disminuyó marcadamente cuando se incrementó la violencia en el municipio de Fresnillo, donde se ubica, expuso.

Parte de la colección de ex votos dedicados al Santo Niño de Atocha quedó registrada en un libro editado en el año 2000 entre otras instancias, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Diócesis de Zacatecas, Fe, arte y cultura. Santo Niño de Atocha. Ex votos, mencionó Trejo Pinedo.

Un registro periodístico de aquel año refiere la exposición que dio origen a este volumen y que tuvo su lugar de exhibición en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en la Ciudad de México.

La nota de Arturo Martínez Domínguez aparecida en El Universal reseña su composición por 29 retablos y 125 ex votos, “del acervo del santuario de Plateros, Zacatecas”, entre otras piezas, algunas procedentes de otros estados de la República, y aun de Santa Fe, en Texas.

Sobre el tema, la historiadora abundó, “que existió una colección muy importante es cierto, porque hay un libro que editó la Diócesis de Zacatecas haciendo referencia al Santo Niño de Atocha y su importancia no solamente en Zacatecas, sino cómo había trascendido las fronteras. Y los ex votos se mencionan como parte de este proceso.

Casi estoy segura que si son de Zacatecas –los ex votos ahora recuperados- son de ahí. Tal vez, del santuario de El Niño de las Palomitas que ahora está en Tacoaleche, pero allí lo pondría yo en duda”.

Comentó que hace dos años visitó el santuario de Plateros “y para mi sorpresa los ex votos que ahora están en exhibición son menos y ya no son tan antiguos, son recientes”.

Una explicación para ello es que hubieran sido resguardados por el propio santuario, justo por el valor cifrado en su antigüedad, pero no puede descartarse que algunos hubieran sido sustraídos porque tanto los devotos como los turistas entraban al lugar donde estaban a la vista y alcance “de todo mundo”, dijo.

Lo cierto es que si se acude al santuario actualmente, añadió, lo que se encontrará son agradecimientos por los milagros que se atribuyen al Santo Niño de Atocha en hojas de papel o pedazos de madera, que suplen a los ex votos.

La gente también lleva fotos o compra los típicos “milagros” (pequeñas piezas metálicas: brazos, piernas, corazones, etc.) o bien, pueden ser objetos como el título de profesión o madejas de cabello, en este último caso, si es que prometieron entregar al santo córtaselo a cambio de algún favor.

“Pero el ex voto en sí es un poquito más raro” porque implica mandarlo a hacer con alguien que lo pinte “y ya casi nadie se dedica a eso”.

Precisó que el “ex voto” tiene ciertas características especiales. Es una hoja de lámina sobre la cual gente no diestra en la pintura plasmaba la recreación del milagro atribuido al santo agregando una frase con la que quien lo recibió agradecía por el favor recibido.

Agradecer mediante un objeto a espíritu o una deidad es una manifestación antigua en la historia humana, añadió, “desde que se llevaban al tótem, pero ya en el Cristianismo y específicamente en México y Zacatecas, tenemos muestras desde el Siglo 18”.

Virginia Trejo es historiadora egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Entre otros proyectos en su quehacer, trabajó en una investigación hace 15 años cuyo apartado, Dimensiones y espacios sagrados en un ámbito mestizo-ranchero de alta migración fue liderado por el etnólogo José de Jesús Montoya Briones (ya finado).

El estudio que buscaba desvelar los sitios de peregrinación devocional a que acudían los zacatecanos, formó parte de un proyecto mayor, este nacional, denominado Diálogos con el territorio. Procesiones, santuarios y peregrinaciones.

En el apartado dedicado a Zacatecas se abordaron regionalmente los sitios de peregrinación ubicados en territorio estatal, el santuario del Santo Niño de Atocha en Plateros, Fresnillo; el dedicado a El Niño de las Palomitas, de Tacoaleche. Y en el vecino estado de Jalisco, San Juan de los Lagos y Temastián, en que respectivamente, se veneran la Virgen de la Inmaculada Concepción y el Señor de los Rayos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -