10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“La fantasía no necesariamente se trata de dragones y castillos, sino de cosas que todos experimentamos”: La Leyenda de Eva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Esta banda conceptual de folk metal, originaria de Nochistlán, está inspirada en un videojuego
  • “El amor es por lo que vale la pena luchar”, sostuvo Antonio Pedroza, fundador de esta agrupación, acerca del tema central de sus composiciones
  • El folk metal es el género musical “más adecuado para contar una historia fantástica”
  • Cuando jugué Ocarina del Tiempo, de La Leyenda de Zelda, “comencé a tomar gusto no sólo por la música de este estilo, sino también por escenarios fantásticos”
  • Este grupo, cuyos cuatro integrantes son hermanos, ya tiene un EP, La Leyenda de Eva, y próximamente grabará el segundo, La caída de un rey

“La fantasía no necesariamente se trata de dragones y castillos, sino de historias que parecen imposibles en primer instante, pero tratan de cosas que todos experimentamos. Un cuento de fantasía es algo con lo que todos estamos familiarizados; en realidad, puede ser cualquier hobbie, música, televisión, libros, etcétera. La fantasía es esa idea de escapar de la realidad”.

- Publicidad -

Con estas palabras, Antonio Pedroza Martínez, creador, guitarrista y vocalista de La Leyenda de Eva, banda originaria de Nochistlán, Zacatecas, enfocada al folk metal, definió en entrevista exclusiva el sentido y el enfoque de este proyecto musical que nació hace más de 10 años con la idea de contar una historia por medio de canciones.

La Leyenda de Eva, una propuesta musical inspirada en una serie de videojuegos denominada La Leyenda de Zelda, narra, de pieza en pieza, un cuento cuyo punto central es el amor, y el camino para narrarlo es, pues, la fantasía.

“El amor es por lo que vale la pena luchar. Después de todo, es la moraleja de la historia. Sin embargo, en el luchar hay decisiones que se deben tomar; peor que tomar una decisión errada es el no tomar ninguna”, sostuvo Antonio.

La Leyenda de Eva posee una particularidad especial, ya que sus cuatro integrantes son hermanos: Antonio Pedroza, de 30 años de edad; Efrén, en bajo, de 25 años; Debanhi, en teclados, de 21 años, y Gaddiel, en batería, de 13 años. A los cuatro sus padres les inculcaron el gusto por la música, pues en su hogar se escuchaba desde Queen, Kiss, Creedence, Abba y Bee Gees hasta José Luis Perales y Raphael.

“Todos hemos estado expuestos a la música desde casa, entonces no fue difícil acoplarnos en ese sentido”, refirió Antonio, quien incluso quiso aprender a tocar la guitarra debido a que su papá toca este instrumento. Así, él estudió guitarra clásica en la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ); Debanhi ha cursado talleres en la misma institución; Efrén es autodidacta y Gaddiel ha sido instruido en la batería por Antonio.

Sin embargo, la idea que envuelve toda la composición y la esencia de la banda, así como la creación de la misma, es autoría de Antonio, quien comenzó a pensarla desde hace más de 10 años, aunque la agrupación se formó en abril de 2018. “Llevo bastante tiempo con esta idea de contar una historia a través de canciones. Escribí la historia y compuse las canciones, pero no fue hasta recientemente que decidí el final del cuento, y el estudio me permitió dar el toque final a las canciones. Fue cuando comencé a producir lo que sería el EP y, de allí, a buscar integrantes”.

Antonio invitó a sus hermanos a formar parte del proyecto debido a que Efrén ya había tocado en un par de bandas locales y Debanhi estudiaba en talleres; lo único que necesitaban era a un baterista, y fue cuando comenzó a enseñar a Gaddiel este instrumento.

Cuento, letra y música creadas, pues, por el mayor de estos hermanos, han tenido como inspiración, en este relato de fantasías, a La Leyenda de Zelda, aunque, “sin duda, hay algo personal en lo que contamos”.

Antonio consideró que, al menos no conscientemente, no se ha basado en algún libro o autor en especial para escribir. Explicó que, en un principio, el concepto era contar con canciones La Divina Comedia, de Dante Alighieri, por “esa disposición de encontrar a su amada”; de hecho, “el amor es un tema central de la historia que contamos”. Después, decidió escribir una historia propia. No obstante, al hablar de influencias, superpone la serie de videojuegos mencionada.

En este tenor, comentó que más allá de preferencias personales, el folk metal, que es el género que esta banda toca, es el “más adecuado para contar una historia fantástica”, y aunque sus influencias van desde Mägo de Oz y Saurom hasta Rhapsody y Ensiferum, el género del folk metal le gusta desde antes de escuchar a estos grupos: “Creo que cuando jugué el videojuego de La Leyenda de Zelda, Ocarina del Tiempo, fue cuando comencé a tomar gusto no sólo por la música de ese estilo, sino también por escenarios fantásticos. Por allá en los 90”.

En el género fantástico, lejos de mencionar a J. R. R. Tolkien, Antonio tiene presente La historia interminable, de Michael Ende, “en parte porque nuestro relato -La Leyenda de Eva- también cuenta la historia de un muchacho y un mundo de fantasía, pero creo que su trabajo es algo parecido al de Hayao Miyazaki, historias que parecen para niños, pero tienen moralejas para adultos”.

Pese a que Antonio grabó un demo por su cuenta anteriormente, no fue nada formal, y su EP La Leyenda de Eva es, así, el primer disco como banda. Aunado a ello, esta agrupación ya cuenta con un videoclip oficial del mismo EP, de la pieza Poción mágica, filmado en las cercanías del cerro del Tuiche, en Nochistlán, y hay planes de grabar también en Nochistlán el de la canción Invierno, aunque éste quizá sea un lyric video.

La Leyenda de Eva, que se autodefine como una banda conceptual, cuenta con el EP homónimo a ella y está a punto de grabar su segundo material, el cual se intitulará La caída de un rey. En estos dos discos, la historia continúa enlazada (de allí la definición de banda conceptual, pues no sólo es un disco el que cuenta una historia), de manera que el primero, que se conforma de cinco piezas, “es como un vistazo del proyecto que estamos presentando”, como un preámbulo, ya que “no alcanzaríamos a contar todo el cuento en un álbum o en un EP. Cabe mencionar que el nombre del grupo es también el nombre de la historia que éste cuenta.

En este tenor, Antonio expuso que les gustaría lanzar, en un futuro, un álbum donde se cuente la primera parte del cuento, y detalló que “es un cuento que contamos desde dos perspectivas: la de fantasía, con canciones como El árbol de la soledad, y desde el punto de la realidad, con canciones como Invierno”.

La Leyenda de Eva planea que La caída de un rey esté terminado en otoño de este año. Este disco se conformará de cuatro composiciones, y, a diferencia del primer EP, en este segundo no habrá piezas instrumentales, además de que poseerá un sonido un poco más heavy.

El título de este segundo material es también el nombre de la canción que será el primer sencillo y que narra la historia del rey cuya espada cede al protagonista en la canción de El árbol de la soledad, pieza dentro de la que están situadas e involucradas, pues, La caída de un rey y otra.

Al igual que en su primer EP, éste se conformará de canciones que Antonio ya tenía y que ha retocado; también, del mismo modo que para el primero, la banda grabará en The Forge Records, estudio ubicado en Aguascalientes.

En cuanto a la apertura hacia su música en su pueblo natal, Antonio mencionó que ha sido “muy cálida desde hace años, ya que hay más cultura del rock; ya no es tanto como al principio, cuando se batallaba un poco más para conseguir lugares donde tocar”.

 

Gira de Carnifex por México

En otro tema, la banda de deathcore Carnifex, de San Diego, California, Estados Unidos, realiza, traída por Orion Productions, una gira por México denominada Bury México in Blasphemy. Acompañada de la banda Death Mask, de la Ciudad de México, ofrece concierto diariamente, desde el 6 hasta el 10 de marzo, en Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -