11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Concluye huelga en el Cobaez; Godezac saldará adeudo de 130 mdp con el IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dirección seguriá cubriendo pagos pactados en acuerdo de 2018

- Publicidad -

 

El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) concluyó con la huelga iniciada el pasado lunes, luego de suscribir acuerdos con el gobierno de la entidad, entre ellos saldar el adeudo de 130 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este mismo año.

“Se depositó un convenio en la Junta de Conciliación y Arbitraje, se llegó a un acuerdo y se solucionaron los siete puntos que solicitamos. El que nos tenía trabado era el de la viabilidad financiera pero el compromiso quedó en que este año quedaría subsanada la deuda de 130 millones que se tiene con el IMSS por la auditoría de los ejercicios 2009, 2010 y 2011”, expuso Gerardo García Murillo, secretario general de ese gremio.

Recordó que el Gobierno del Estado se comprometió desde 2017 a resolver las deudas y los pasivos de la institución con el IMSS, el Issstezac y otras instituciones, por lo que este año se plantea firmar un acuerdo conclusivo para pagar el adeudo con dicho instituto.

Indicó entonces que en lugar de exigir certidumbre respecto a los 40 millones de pesos que se redujeron en el presupuesto para este año al subsistema, los trabajadores estuvieron de acuerdo en que se subsane ese adeudo.

En ese sentido, dijo que en caso de que haya algún problema financiero para el cierre de año se decidirán acciones a realizar en su momento, pero manifestó que hay el compromiso del Gobierno del Estado de cubrir algún déficit que haya de 15 o 20 millones de pesos.

García Murillo señaló que a partir de la firma de minuta que da fin al movimiento de huelga, la Dirección del Colegio de Bachilleres se compromete a seguir cubriendo en tiempo y forma los pagos pactados en el acuerdo conclusivo firmado en agosto de 2018, lo correspondiente a los adeudos derivados de la auditoría de los años 2013, 2014 y 2015.

Asimismo, los acuerdos conclusivos son de carácter obligatorio para la parte Oficial, quedando la Secretaría de Finanzas como aval para los pagos subsecuentes y en caso de incumplir en alguna parcialidad, el Colegio estará condicionado a pagar la totalidad del adeudo sin posibilidad de negociarlo nuevamente. Sin dejar atrás que el Colegio planteará al Ejecutivo que logre una solución definitiva a los pasivos que tiene con otras dependencias federales y de Seguridad Social.

Además, informó que, como resultado del paro nacional de los días jueves 28 de febrero y viernes primero de marzo se logró que la Federación modificara los anexos de ejecución y contemplara los pagos de prima de antigüedad y otras prestaciones así como el aguinaldo e ISR del mismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -