13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Una infección gastrointestinal no atendida puede provocar la muerte: médico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Recomiendan medidas de higiene para evitar enfermedades

- Publicidad -

 

En este inicio de temporada de calor aumentaron 21.2 por ciento los casos de infecciones gastrointestinales, llegando a 14 mil 143 casos en lo que va de este año, informó Lucía del Refugio Pérez Veyna, jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Enfatizó que es importante atender este tipo de infecciones, pues una infección gastrointestinal que no es tratada de manera oportuna puede provocar la muerte, por un desequilibrio electrolítico y deshidratación.

Sólo en la última semana epidemiológica se registraron mil 966 casos en la semana, cuando hace un año en esta misma semana se reportaron mil 700, siendo el 23 por ciento en menores de 5 años y un 7.6 por ciento en adultos mayores.

Explicó que más de cinco evacuaciones en el día, con consistencia líquida, indican que la persona presenta diarrea. Y esta es causada por bacterias, virus y parásitos, que necesitan tratamiento antimicrobiano parasitario.

Recomendó usar vida suero oral, preparándolo de acuerdo con las indicaciones, estar al pendiente si las evacuaciones presentan sangre, si se presenta fiebre, y sin apetito. En estos casos se debe hospitalizar a la persona, pues puede presentar deshidratación.

Una medida importante es hervir el agua que se utilice para beber o cocinar, durante cinco minutos o desinfectarla con cloro, se recomienda dos gotas por cada litro, o plata coloidal, usando 10 gotas por cada 2 litros y dejarla reposar 30 minutos antes de consumirla.

Asimismo, proteger los recipientes y cubetas de almacenaje de agua, para evitar su contaminación. Desinfectar frutas y verduras que se comen crudas. Es recomendable no comer en la calle o en puestos, lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño.

Indicó que los sectores con mayor probabilidad de presentar una infección gastrointestinal son los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas que comen en lugares con mala higiene.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -