11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realizan foro estatal para conformar Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La actividad se realiza en todas las entidades federativas: Cedric Iván Escalante

- Publicidad -

■ El objetivo, recopilar propuestas de políticas públicas y conocer necesidades de los estados para que éstas sean “la materia prima para determinar qué nación queremos construir”

 

Este lunes se llevó a cabo en Zacatecas el foro estatal para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, encabezado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El objetivo, dijo el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri, es recopilar las propuestas de políticas públicas y conocer las necesidades de los estados para que éstas sean “la materia prima para determinar qué nación queremos construir”.

Sostuvo que este foro se realiza en todas las entidades federativas y con ello se cumple el compromiso de involucrar a la sociedad, a través de este mecanismo de participación, en la toma de decisiones del Gobierno Federal.

El funcionario federal consideró que en la planeación está una de las claves para enfrentar los desafíos actuales ya que es un método para “darle orden a las cosas, fijarse una meta cercana y futura y los medios para conseguirla”.

El Plan Nacional de Desarrollo, dijo, contempla tres ejes de trabajo que son justicia y Estado de Derecho, bienestar y desarrollo económico; mientras que incluye tres aspectos transversales como igualdad e inclusión sustantiva, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, así como territorio y desarrollo sostenible.

En el evento de inauguración del foro se tuvieron tres ponencias breves e las que se plantearon propuestas como la realizada por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), enfocada a destacar la necesidad de que se invierta en el desarrollo de modelos comunitarios centrados en las energías renovables como la eólica y la fotovoltaica.

La segunda ponencia fue dada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, quien hizo hincapié en la importancia de que este plan nacional de desarrollo tenga como eje principal el garantizar y respetar los derechos humanos.

En tercer lugar intervino el coordinador de Planeación del Gobierno estatal, Marco Vinicio Flores Chávez, quien resaltó la necesidad de imprimir a los estados y al país una visión del desarrollo económico a largo plazo, fortaleciendo las vocaciones tradicionales y emergentes de cada región.

Mientras tanto, en su discurso de bienvenida el representante del gobernador Alejandro Tello aseguró que “es indispensable que aportemos nuestras inquietudes y propuestas de desarrollo local y las traduzcamos en acciones, proyectos y políticas que mejoren las condiciones de vida, porque sólo recuperando la dignidad del individuo y del quehacer político recuperaremos la conducción y legitimidad del estado libre y democrático”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -