10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se suma Supdacobez a protesta nacional; rechazan recorte de presupuesto federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La acción afectaría a 54 mil trabajadores con que cuenta el subsistema en todo el país

- Publicidad -

■ La manifestación es independiente al emplazamiento a huelga que vence este lunes

 

El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) se sumó a la protesta nacional en ese subsistema de educación media superior, en rechazo a la reducción del presupuesto de parte del Gobierno Federal.
Los agremiados a ese sindicato trabajaron bajo protesta este jueves, pero el Comité Ejecutivo del sindicato se manifestó con mantas en las inmediaciones de la dirección general.

Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez, informó que la manifestación se llevó a cabo en 24 estados de la República, debido a que la Federación plantea recortar el presupuesto de ese subsistema, lo que afectaría a los 54 mil trabajadores con que cuenta ese subsistema en todo el país.

“Se nos ha comentado que viene la reducción en los anexos de ejecución del presupuesto que se firma y se ratifica año con año, para darle validez al convenio financiero que se creó desde 1987 en nuestro caso”, indicó.

Informó que ese recorte presupuestal impactaría al Cobaez en casi 65 millones de pesos, por lo que habría afectación a los trabajadores y a las finanzas del colegio, porque de por sí no es suficiente con el recurso autorizado para este año.

García Murillo recordó que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) también se encuentra en la misma situación, y en conjunto con el Colegio de Bachilleres a nivel nacional, se plantea un recorte de 4 mil 500 millones de pesos.

En lo que va del año la Federación no ha dispersado el recurso que corresponde por subsidio

“Entonces estamos haciendo un llamado enérgico al Gobierno Federal, al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que no haya ese recorte y para que se firme el convenio de financiamiento”, expresó.

Informó que, debido a que no se han firmado esos convenios de financiamiento para este año, la Federación no ha dispersado el recurso que le corresponde por concepto de subsidio, por lo que el salario en lo que va del año ha sido mediante recursos del Gobierno del Estado.

Por último, García Murillo puntualizó que esta manifestación es independiente al emplazamiento a huelga cuyo vencimiento es este lunes, y se trata de que al menos se mantenga el mismo subsidio federal y estatal que el año anterior.

Respecto al emplazamiento a huelga, informó que desde el jueves ha habido acercamiento con las autoridades y se ha avanzado en algunos aspectos, pero habrá que esperar que se cumpla con todas sus demandas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -