13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Podría estallar huelga en el Cobaez por la falta de pago de algunas prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hay retención de cuotas sindicales, así como del fondo de ahorro del personal: García

- Publicidad -

■ “No se han emitido convocatorias, entre ellas la de Estímulo al personal administrativo”

 

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Supdacobaez), advirtió que el próximo lunes podría estallar la huelga en ese subsistema de educación media superior, debido a que la dirección general no ha cumplido con el pago de algunas prestaciones y con la emisión de procesos de recategorización.

“Observamos una falta de interés para revisar y en su caso acordar la solución a cada uno de los siete puntos que estamos interponiendo en nuestro emplazamiento a huelga, como la retención del fondo de ahorro de los trabajadores que representa un recurso de 2.5 millones de pesos”, expuso.

Asimismo, denunció que hay retención de las cuotas sindicales de enero y febrero, y la falta de pago de dos bonos que se debían dispersar en enero pasado, en específico de puntualidad y asistencia para tres maestros que se encuentran en año sabático.

Sobre las convocatorias que la dirección no ha publicado, se refirió a la de Estímulo al personal administrativo y la de Recategorización de personal docente, el cual no se realizó en años anteriores como parte de los acuerdos con el Gobierno del Estado para garantizar la viabilidad financiera del Cobaez.

García Murillo explicó que, producto de ese acuerdo, se estableció que la publicación de esa convocatoria se realizara cada dos años, con el propósito de coadyuvar con las finanzas, pero ello no se dio en enero pasado.

También se refirió al convenio de viabilidad financiera que se firmó en agosto de 2017, pues ambas partes se comprometieron a lograr la viabilidad financiera en un plazo de tres a cinco años, pero contrario a ello el estado disminuyó el presupuesto para este año.

“Si el estado no cuenta con recursos suficientes para poder soportar esta ampliación presupuestal que había hecho el año pasado, nosotros no tenemos ningún problema. Si no se cuenta con el recurso, lo que pedimos es que se deroguen esos lineamientos donde modificamos el pago de ocho prestaciones para que se nos paguen de acuerdo a como se establece en el Contrato Colectivo”, dijo.

Advirtió entonces que si no se llega a acuerdos antes del lunes por la mañana, se estallaría a huelga en los 41 planteles del colegio en la entidad, lo que afectaría a más de 17 mil alumnos.

Por último, García Murillo señaló que el sindicato no va a ceder ninguna de las exigencias, es decir, no están sujetas a negociación, sino a cumplimiento de las autoridades respecto a lo establecido en el contrato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -