17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Carlos Flores tiene dos años desempleado debido a un recorte de personal en Activ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Tiene demasiada experiencia”, es el argumento que le han dado tras buscar otro empleo

- Publicidad -

■ Por su parte, Carlos Romo, de 22 años, encontró una oportunidad laboral en la más reciente Feria del Empleo

 

Carlos Flores Medrano tiene ya dos años desempleado. Los anteriores 19 de su vida laboral transcurrieron en Activ, lo que antes era Delphi Cableados, donde dejó de trabajar derivado de un recorte de personal. En su lapso de búsqueda uno de los argumentos que ha escuchado para no darle una plaza es que tiene “demasiada experiencia”.

El hombre es ingeniero en comunicaciones electrónicas, egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, suma 50 años de vida y en su currículum, también está el haber trabajado para la planta Nissan ubicada en el vecino estado de Aguascalientes.

“Con cincuenta años, yo pienso que todavía mínimo unos 15 años efectivos de trabajo puede ofrecer uno, pero las empresas requieren gente joven porque los moldean a su manera”; la mayoría de ellas requieren trabajadores de entre 25 a 35 años, dijo.

Busca mantener el nivel de vida que le permitía su anterior puesto y enfrenta en este momento la coyuntura del próximo inicio de estudios de licenciatura de su hija de 17 años.

En su recorrido en la Feria del Empleo dejó en varios módulos copias de su currículum, su primera opción es la industria pero “de todos modos estoy buscando otras opciones diferentes”.

“Yo el problema que tengo, siento yo, que es por la edad, entramos en una edad confusa en que tenemos mucha experiencia y tenemos bastante edad y no nos quieren por la edad”.

En los años sin empleo formal se ha mantenido realizando trabajos para particulares que suman su manejo amplio de Autocad y su afición por la arquitectura; el año anterior también ofreció soporte técnico al IZEA en el área de mantenimiento y equipo de cómputo, pero “era una gratificación que dan cada mes o mes y medio y no es suficiente para mantenerse uno”.

En las ferias han encontrado empleo formal más de 20 mil personas en los últimos dos años, indicaron autoridades

En el otro extremo se encuentra Carlos Romo Letechipía, quien con 22 años de edad busca un trabajo “en el área de marketing”, luego de que ha estudiado la licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Durango.

El joven busca justo, más que una remuneración significativa en este momento en que debe hacer su servicio social, hacerse con experiencia en la rama en la que se ha formado pues quiere crear su propia empresa.

Entre los módulos de la Feria del Empleo encontró que un hotel le ofrece encargarse del manejo de redes sociales y realizar actividades de publicidad que sí le interesaron porque son afines a su formación. Antes, se inscribió ya en el programa convocado por el Gobierno de México, Jóvenes Construyendo el Futuro, pero no ha recibido respuesta.

La primera Feria del Empleo de este 2019 ofertó alrededor de mil 200 vacantes con un rango de salarios que fueron de los 3 mil 600, a los 30 mil pesos mensuales, precisó Cliserio del Real, subsecretario del Servicio Nacional de Empleo.

En esta ocasión se involucraron 61 empresas privadas e instituciones públicas en un ejercicio que destacó Carlos Fernando Bárcena Pous, secretario de Economía del estado de Zacatecas, facilita, gracias a la concentración de esta oferta, en este caso en la Plaza Bicentenario de la capital del estado, la búsqueda de trabajo para quienes acuden, pero también brinda puestos laborales con las prestaciones de ley.

Fue subrayado de igual manera por los funcionarios el hecho de que las empresas se han ido abriendo a la inclusión ya que integran a sus plantillas a personas con discapacidad y de adultos mayores.

Entre ellas se encuentra Dicom, Diseños y Construcciones Martínez, un negocio fresnillense que suma 26 años de antigüedad y que se dedica a la construcción en ingeniería civil y servicios de manejo de maquinaria pesada para la minería, entre otros.

Su representante en la Feria del Empleo aseguró que buscan emplear personas desde los 18 años y hasta gente de la tercera edad, incluso pensionados ya que estuvieron laborando en mineras y otras empresas, “nosotros todavía damos cierta cabida para que sigan desempeñándose”.

Mencionó para estos casos puestos de limpieza o en oficinas, talleres y vigilancia, “en donde quizás por lo avanzado” de su edad puedan laborar, pero también mencionó el caso de aquellos que no hubieran tenido instrucción formal o acreditación de estudios pero sí cuenten con experiencias que les permitan conducir a jóvenes egresados formados para la industria, pues sostuvo que la fusión de ésta con el conocimiento es muy valiosa.

Su oferta dentro de la Feria del Empleo fueron 25 plazas laborales en diferentes áreas de la ingeniería mecánica, electrónica, ambiental, de seguridad y ocupacional, a desarrollarse en sus instalaciones en Tayahua, municipio de Villanueva, la capital del estado y el municipio del vecino estado de Aguascalientes, Asientos, a donde se ha expandido recientemente.

Las Ferias del Empleo, dijo Barcena Pous, es un ejercicio exitoso, “acérquense, promuevan esto hablen con sus familiares, con sus amigos, este es el mecanismo no es un favor es nuestra obligación que ustedes puedan encontrar un empleo digno y un empleo con todas las prestaciones y de manera formal”.

Sostuvo que mediante las mismas han encontrado empleo formal más de 20 mil personas en los últimos dos años.

“Hoy a mí me da mucho gusto que en una sola feria ya andemos arriba de mil, quiere decir que estamos haciendo la chamba bien”, si es que se tienen que encontrar oportunidades para entre 8 mil y 9 mil personas al año, expuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -