10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Un grano de arena en la tradición de los estudios cinematográficos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁLVARO A. FERNÁNDEZ •

La Gualdra 373 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

 

La Red de Investigadores de Cine (REDIC) cumple 10 años de existencia. A lo largo de una década ha puesto su grano de arena para contribuir a la tradición de los estudios cinematográficos en México y de alguna manera abrir paso a que el oficio llegue al imaginario de la gente.

Ante una fuerte tendencia en México hacia la historia del cine que cobró relevancia a partir de las publicaciones de Emilio García Riera y Jorge Ayala Blanco desde los años sesenta, REDIC arrancó en 2009 con el propósito de equilibrar esta tendencia de corte histórico, e inclinarse hacia el análisis fílmico.

REDIC nació descentralizada en Guadalajara, cuando cayó en decadencia el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos fundado por García Riera, donde hizo sus pininos como alumno y luego como profesor Guillermo del Toro. Con la muerte del fundador, los investigadores que lo componían se desperdigaron, por lo que “el último de los mohicanos” (que es el que escribe estas líneas), se dio a la tarea de reunir a quienes se asilaron en distintas instituciones y universidades, para formar un grupo de tendencia local con mirada internacional.

Así creamos redes con gente apasionada por ver y estudiar cine de la ciudad de Zacatecas, Ciudad de México, Tijuana, entre otras, y con grupos de Francia, Estados Unidos, Argentina, Alemania y España, que se reúnen anualmente en un encuentro titulado Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano, celebrado en distintas ciudades de estos países y que va por su décima edición. De estos encuentros se han publicado seis libros y pronto saldrá el séptimo.

La red no sólo tiende hacia la producción académica, también hacia la divulgación a través de su revista virtual El ojo que piensa, publicación semestral que también va por su número 19 y puede leerse y descargarse del sitio www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx.

Pero una de las principales preocupaciones de REDIC es la formación de nuevos investigadores, por lo que en su seminario mensual, anunciado en la página www.redic.red, se imparten charlas y conferencias abiertas a estudiantes y jóvenes interesados en formar nuevos cuadros de investigadores que buscan reforzar su formación y que se enfrentan a nuevos retos ante el amplio espectro de la cultura visual y digital. Por la red han pasado investigadores y decenas de estudiantes de intercambio y egresados de las carreras de humanidades que ahora mismo hacen tesis de posgrado o continúan con el ejercicio de la investigación.

Con la consigna de “Larga vida a REDIC” festejaremos una década de vida de un grupo o familia que ha sido cohesionada por la pasión por el cine, y cuyo largo trabajo ha dado muchos frutos y satisfacciones. La cita es este 1º de marzo en Casa Impronta a las 19 horas en la ciudad de Guadalajara.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -