13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Protesta Stcecytez por recorte hecho al presupuesto federal para el subsistema

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Esto impacta en el pago de prestaciones como prima de antigüedad, ligada al salario

- Publicidad -

■ Trabajadores de confianza también se manifestaron para exigir el pago de su sueldo

 

Este lunes el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) realizó un paro laboral en protesta por el recorte en el presupuesto federal para ese subsistema de educación media superior, pues está impactando en la percepción salarial de todo su personal.

Paralelamente, trabajadores de confianza de ese subsistema también se manifestaron para exigir el pago puntual de su salario. En este caso, colocaron mantas en la dirección general en las que expusieron la frase: “estábamos mejor cuando estábamos peor”.

Esta protesta se realizó a través de la llamada Asociación de Trabajadores de Confianza “Toma de Zacatecas”, la cual está integrada por personal adscrito a la dirección general del colegio.

Por su parte, Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Stcecytez, informó que el Gobierno Federal recortó el presupuesto para el subsistema, lo que está impactando en el pago de prestaciones como la prima de antigüedad, la cual está ligada al salario en cada quincena.

En consecuencia, la percepción de los trabajadores cada quincena se ha mermado hasta en 40 por ciento, lo cual representa una cantidad muy alta. Ante esa situación, los sindicatos de todo el país en ese subsistema decidieron movilizarse.

Informó que los sindicatos del colegio de todo el país trazaron un plan de acción que contempla toma de oficinas generales, paros laborales, protestas en las instalaciones del SAT, concentraciones en la Ciudad de México, entre otras, en caso que no hubiese atención a la demanda principal de que el gobierno reconsidere los anexos que se relacionan a las prestaciones mencionadas.

Por la noche de este lunes, Mendoza Amaro dio a conocer que las actividades laborales y administrativas se desarrollarán con normalidad este martes en el Cecytez, con el propósito de dar tregua a las autoridades y que se lleve a cabo una mesa de diálogo a nivel nacional con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La demanda principal del Stcecytez es que el Gobierno Federal corrija los anexos de ejecución del presupuesto de tal manera que se pague el total de la percepción salarial que incluye la prima de antigüedad y otros rubros que ya no se han pagado por el recorte al subsidio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -