8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No se ha detectado un aumento en número de armas de grueso calibre en las calles: Ejército

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El resultado se deriva del programa Canje de Armas: Rogelio Castellanos

- Publicidad -

 

El comandante de la 11 Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco, aseguró que no se ha detectado un incremento en el número de armas de grueso calibre que circulan por las calles de las ciudades y comunidades del estado, derivado de los resultados del programa Canje de Armas, sino que sostuvo que “siempre hay desde armas hechas en casa, hechizas, hasta armas y granadas”.

Expuso que la cantidad de armamento que se recibe mediante esta estrategia es similar año con año. Por ejemplo, dijo que en 2018 se recogieron 764 armas en los centros que se instalaron en la zona más poblada de la entidad, que incluye a Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

La estrategia abarca la recolección de armas de fuego, cargadores, cartuchos y artefactos explosivos y el comandante precisó que al momento de ser entregado el armamento no se revisa su procedencia ni sus antecedentes.

“No hay un seguimiento a las armas que se entregan; se determina si son útiles o no” a fin de desecharlas y destruirlas en las instalaciones militares o poderlas, en su caso, aprovechar.

Esta estrategia se implementa en coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 11 Zona Militar ubicada en el municipio de Guadalupe, y el Gobierno estatal y entre ambas instancias durante 2018 obtuvieron 13 mil 163 unidades entre armas largas y cortas, cargadores y cartuchos.

El comandante de la 11 Zona apuntó que este 2019 continuarán con estas acciones y los centros volverán a ser colocados en los mismos municipios, empezando por Guadalupe y Zacatecas. Apuntó que para llevar a cabo este programa de acopio de armas se tiene un presupuesto cercano al millón de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -