23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Este año sólo se destinarán 20 mdp para construir Quantum Ciudad del Conocimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El proyecto avanza porque varias obras ya cuentan con recursos etiquetados: Cozcyt

- Publicidad -

■ Afirma Enciso Muñoz que “habrá que esperar para saber si hay bolsas concursables”

 

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que debido a la reducción del presupuesto para ciencia y tecnología, este año solamente se destinará 20 millones de pesos para la construcción de Quantum Ciudad del Conocimiento.

“Había un fondo que es el de Aportaciones Federales a las Entidades Federativas, del cual una parte estaba destinado para el desarrollo de Quantum y ese recurso es el que hemos visto disminuido más de la mitad. Teníamos presupuestado 50 millones y solo tendremos 20 millones”, indicó.

Puntualizó que en este momento el proyecto sigue avanzando debido a que varias obras que ya cuentan con recursos etiquetados, pero este año había expectativas importantes y es probable que no se cumplan.

Es decir, aunque podrá avanzarse con ese recurso de 20 millones de pesos, no es el monto que se esperaba para continuar con la proyección que se tenía para este año, pero habrá que esperar para saber si hay bolsas concursables.

Enciso Muñoz manifestó que “nos dicen que habrá fondos concursables de algunas bolsas y entonces estamos a la expectativa de que pudiera ser así para tener listos los proyectos y someterlos en los ámbitos donde sea necesario”.

Refirió que Quantum Ciudad del Conocimiento es un espacio que ha sido bien recibido por los sectores académico y empresarial, y por las instituciones de educación superior, además que ayudaría al desarrollo social de la región.

Explicó que impulsar la ciencia y la tecnología tiene que ver con impulsar la verdad, la igualdad, en las personas, y entre más educación y mayor potencial científico, habrá un mayor fortalecimiento de la ciudadanía.

Al respecto, dijo que es importante que la sociedad se eduque en materia de ciencia y tecnología, y que la ciencia y la tecnología sea accesible para el público no especializado, motivo por el que es importante que se promuevan los espacios y la asignación de recursos necesarios para ello.

Asimismo, Enciso Muñoz comentó que hay la intención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de finiquitar los Fondos Mixtos, mediante el cual participaba el Gobierno del Estado y la Federación para atender demandas estratégicas de cada entidad. Ahora la intención es apoyar solamente proyectos estratégicos nacionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -