10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fuertes ráfagas de viento dejan daños materiales en el territorio estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Convergen la octava tormenta invernal y el frente frío 40

- Publicidad -

 

Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del estado, informó que después de que se registraran fuertes ráfagas de viento en la mayoría del territorio estatal, solamente se tuvo como saldo daños materiales. Dijo que en el estado en general se pueden llegar a alcanzar ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

En la zona metropolitana de Guadalupe y Zacatecas se espera que alcance de los 65 a los 70 kilómetros por hora. Donde se tiene registro de ráfagas intensas es en la zona norte y noreste del estado. En algunos municipios registran ráfagas de los 45 a los 50 kilómetros por hora.

ndicó que en la capital y municipios como Guadalupe se registraron incidentes por el viento. Entre éstos, dos automóviles sufrieron daños considerables, también se atendieron caídas de ramas de árboles.

Asimismo, se tuvo la caída de espectaculares, de lonas publicitarias, caída de semáforos, de tinacos de agua, y en viviendas que tienen techo de lámina. Además de que se reportaron cortes de energía eléctrica, de telefonía y de televisión por cable.

En este sentido, pidió a la ciudadanía tomar algunas precauciones, como retirar todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Cerrar y asegurar puertas, ventanas, construcciones en general.

Si se encuentra en la calle o en el campo, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Explicó que esto se debe a la octava tormenta invernal y el frente frío número 40, que afectan el noroeste y norte de México, en interacción con la fuerte entrada de humedad que genera la corriente en chorro polar y que ocasionan potencial de chubascos y tormentas puntuales fuertes, ambiente muy frío y rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora sobre dichas regiones; así como potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Para este fin de semana en la entidad se espera clima estable, con una máxima de 24 grados y una mínima de 8 grados Celsius, con nubosidad aislada, ráfagas de viento y sensación fresca por las mañanas y las noches, y durante el día clima templado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -