25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diversos programas implementados en la educación se mantendrán vigentes este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Todavía no se han dado a conocer los lineamientos ni los reglamentos de operación

- Publicidad -

■ La gran mayoría de estos muestran una reducción considerable en su presupuesto

 

Los diversos programas implementados para la educación se mantendrán vigentes este año, incluyendo el de la Reforma Educativa (uno de los más promovidos en la administración anterior); sin embargo, no se han dado a conocer los lineamientos ni los reglamentos de operación.

Aunque todos los programas educativos se van a mantener, la gran mayoría de estos muestran una reducción considerable en su presupuesto respecto al que le fue asignado en años anteriores.

No obstante, la disminución en el recurso asignado para los diversos programas se compensa con el monto aprobado para la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior “Benito Juárez”: más de 17 mil millones de pesos.

De ese total, corresponde a Zacatecas un monto de poco más de 500 millones de pesos, mismos que beneficiarían con 800 pesos mensuales a más de 65 mil alumnos del nivel bachillerato en la entidad.

Entre los programas en que disminuyó el presupuesto respecto a años anteriores está la educación para los adultos, donde este año fue autorizado 8 millones de pesos menos, mientras que en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo el presupuesto se redujo en poco más de mil millones de pesos a nivel nacional.

Asimismo, el programa de la Reforma Educativa disminuyó su presupuesto en 65 por ciento, es decir, casi mil 500 millones de pesos menos que el año pasado, al igual que el Programa Nacional de Inglés que se redujo en 50 por ciento.

Otros programas en la misma situación son el de Escuelas de Tiempo Completo, Programa Nacional de Convivencia Escolar, entre otros, pero hay casos como el Programa Nacional de Reconstrucción donde este año no se asignó partida presupuestal alguna.

En el rubro de la educación media superior, los programas que tuvieron una mayor reducción presupuestal fueron el Programa para la Inclusión y Equidad Educativa, en 27 por ciento; y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, con 57 por ciento menos respecto al año anterior.

En la educación superior, destaca la reducción presupuestal del Programa Nacional de Becas, el Programa para la Inclusión y Equidad Educativa, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente y de Fortalecimiento de la Calidad Educativa. En todos ellos la disminución fue de más de 40 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -