26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

The Sisters Brothers de Jacques Audiard ganadora de los Premios de la Acadèmie de los Lumière

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY • SERGI RAMOS •

La Gualdra 371 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

 

 

Homenaje, película Un homme et une femme

 

Jane Birkin, Claude Lelouch y Anouk Aimée los homenajeados

Este lunes 4 de febrero se celebró en el Instituto del Mundo Árabe la entrega de los 24 Premios de la Academia de los Lumière. Fue la película The Sisters Brothers de Jacques Audiard triplemente premiada y triunfadora de la noche.

El homenaje y momento más memorable fue para la actriz británica Jane Birkin, y la película Un homme et une femme (1966) del director francés Claude Lelouch y la actriz francesa Anouk Aimée, los tres presentes en el auditorio del instituto.

La Academia de los Lumière es encabezada por su presidenta Lisa Nesselson y los vicepresidentes Pamela Biénzobas y José María Riba. Reagrupa a 110 corresponsales de la prensa extranjera en Francia y otorga cada año reconocimientos a las mejores películas de ficción, documentales, y dibujos animados que tuvieron salida comercial en las salas francesas.

 

Los homenajeados

Definitivamente para quien esto escribe el homenaje a la película de Lelouch Un homme et une femme fue el momento de más emoción y respeto. En paralelo a lo que el texto del homenaje dice, esta película se ha convertido en un referente de la cultura francesa en Japón, y para el autor de este artículo, fue el gancho para el descubrimiento de la cinematografía francesa fuera de la Nouvelle Vague.

Y es que el “Chabadabada” del estribillo de la música compuesta por Francis Lai tuvo ecos en la cinematografía mexicana de la época, basta con ver algunas de las varias comedias de Mauricio Garcés. Luego, la presencia del director, de Aimée y de Trintignant (en el teléfono) se volvieron los colosos de admiración.

El homenaje de Birkin, una británica convertida también en icono de la mujer moderna, sensual, andrógina, talentosa y empoderada, con su sourire irrésistible, son so britishaccent en un país extranjero y consiguió generar cierta identificación entre algunos de los periodistas ahí presentes.

 

Los premiados

Por otra parte, la película de Audiard consiguió llevarle la delantera a la cinta realizada por Gaspar Noé Climax, Jeanne herry Pupille, Xavier Legrand Jusqu’à la garde (ganadora de Mejor Primer Filme) y Pierre Salvadori Liberté!

Otro triunfador de la noche fue el director y dibujante Michel Ocelot, creador de entre personajes de Kirikou, gracias a su nueva película de dibujos animados Dilili à Paris. Sencillo y concreto en su hablar, se refirió a la importancia de un cine que le habla a todos los países y que no se limita a espectros nacionalistas. Aquí el Palmarés completo:

 

Filme: The Sisters Brothers, de Jacques Audiard.

Director: Jacques Audiard, por The Sisters Brothers.

Actriz: Elodie Bouchez, por su papel en Pupille.

Actor: Alex Lutz, por Guy.

Imagen: Benoît Debie, por The Sisters Brothers.

Guion: Pierre Salvadori, Benoît Graffin y Benjamin Charbit, por En liberté!

Música: Vincent Blanchard y Romain Greffe, por Guy.

Revelación Femenina: Ophélie Bau, en Mektoub My Love.

Revelación Masculina: Félix Maritaud, en Sauvage.

Filme francófono: Girl, de Lukas Dhont (Belgique).

Primer Filme: Jusqu’à la garde, de Xavier Legrand.

Documental: Samouni road, de Stefano Savona.

Filme de Animación: Dilili à Paris, de Michel Ocelot.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-371

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -