24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Reforzará gobierno seguridad en 17 regiones del país: Durazo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Con el objeto de combatir la violencia y reducir la incidencia delitos como homicidios, el gobierno federal determinó establecer 17 regiones en todo el país en donde se reforzará la presencia de corporaciones de seguridad con las policías Militar, Naval y Federal. En principio se pretende enviar 600 elementos mas a cada una, es decir, desplazar un conjunto de 10 mil 200 policías para enfrentar inseguridad en regiones como Tijuana, Acapulco, Ciudad Juárez, Monterrey o Nuevo Laredo, entre otras.

- Publicidad -

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo quien destacó que durante el 2018 se registró un recrudecimiento creciente de la violencia, particularmente en algunas regiones que requieren de atención prioritaria. En este contexto, urgió al Congreso a aprobar la constitución de la Guardia Nacional para efecto de reforzar permanentemente las 266 regiones administrativas que en materia de seguridad se han conformado.

Al justificar la determinación, el presidente, Andrés Manuel López Obrador refirió del recrudecimidnto de la violencia en Tijuana se cometieron en un solo día 20 homicidios. “El plan es el que se va a llevar a cabo en 266 coordinaciones territoriales, porque no vamos a utilizar la misma estrategia de los gobiernos pasados, de atender donde haya el problema y luego el problema se traslada a otras partes y no se resuelve, que fue lo que hicieron cuando se propusieron atender el robo de combustible”.

Al detallar la estructuración de regiones Durazo mencionó que se encuentran: Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlacomulco (Jalisco), Manzanillo, Salamanca, Chilpancingo, Acapulco, Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey, Benito Juarez (Cancun), Uriangato, Celaya y Uriangato. Preciso que en cada una de las regiones se abarcan municipios colindantes

Mencionó que en el caso de la ciudad de México, se pretende dar atención conjunta en la zona limítrofe con el estado de México para lo cual se están integrando políticas conjunta en la idea para que se adopten estrategias conjuntas.

Durazo reconoció que estas 17 regiones no son las únicas que tienen problemas graves de seguridad pero si las que en principio tienen mayores incidencia en todo el país. Señaló que la idea es que los 600 elementos se radicaran en cada una de las regiones por lo que no se estarán moviendo a los elementos de una región a otra, pues la idea es la presencia permanentemente.

El secretario insistió en la urgencia de conformar la guardia Nacional pues, ejemplificó, en la actualidad la Policia Federal está integrada por 37 mil elementos, de los cuales una tercera parte es personal administrativo, otra tercera parte destinada a servicios por lo que solamente se cuentan con alrededor de 18 mil elementos operativos. Esto implicaría que por turno se tienen disponibles de 5 o 7 il elementos, esto “es absurdo pretender seguridad para un país de 2 millones de kilómetros cuadrados o 130 millones de habitantes”.

Dijo que este despliegue de elementos se complementará con el reforzamiento de las estrategias de prevención, el fortalecimiento de las programas integrales de desarrollo. Asimismo, se pretende incorporar a las comisiones estatales de derechos humanos, a organizaciones civiles y del sector privado que en regiones como Ciudad Juárez, han tenido aportaciones importantes. En paralelo, impulsar programas transversales par combatir la corrupción.

Durazo destacó la importancia que tendrá en la estrategia de seguridad el reforzamiento de la inteligencia financiera para impactar en la capacidad financiera que tienen los grupos criminales porque solo asi se podrá golpear la capacidad operativa de estos grupos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -