25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inicia 2019 con un 20% de incremento en el número de homicidios en el estado: fiscal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Afirman que la razón es la pugna por el territorio para la venta de drogas al narcomenudeo

- Publicidad -

 

El año 2019 comenzó con un incremento de 20 por ciento en el número de homicidios cometidos en el estado y el fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, aseguró que la pugna por el territorio para la venta de drogas al narcomenudeo es la razón que explica esta tendencia.

Ésta disputa “ha sido el detonante de la violencia” y, pese a que sostuvo que hay otros delitos que han disminuido en el mes de enero, el del homicidio ha aumentado, habiéndose registrado ya 60 asesinatos, 49 en enero y 11 en lo que ha transcurrido del mes de febrero.

Uno de los últimos casos fue el de cuatro hombres que fueron asesinados y sus restos se dejaron en 16 bolsas de plástico al interior del panteón de la comunidad El Obraje, en el municipio de Pinos.

El fiscal informó que los cuerpos fueron llevados al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses para realizar las labores de identificación y, en este proceso, “se dio aviso a algunos familiares que estaban buscando a personas desaparecidas en aquella zona y estamos a la espera de identificación de, por lo menos, dos” de las víctimas.

En cuanto a la venta de droga que, de acuerdo con el fiscal, ha motivado el incremento de los homicidios en el territorio estatal, destacó que el cristal ha sido la sustancia ilícita decomisada con mayor frecuencia en lo que va del año.

“De los aseguramientos que informa el secretario de Seguridad Pública, el mayor número tiene que ver con el cristal; la mayoría se pone a disposición de la Fiscalía General de la República y se trata de una droga que tiene un alto consumo y, además de ser barata, es sumamente adictiva”, concluyó.

El fiscal hizo referencia también al elevado número de casos de violencia intrafamiliar que ocurren, de manera cotidiana, en Fresnillo y Guadalupe. En el caso de El Mineral sostuvo que de 5 mil reportes al teléfono de emergencias 911, mil están relacionados con violencia familiar.

Agregó que “uno de los delitos más importantes que nosotros tenemos que atender en Fresnillo es la violencia familiar. Por eso hemos insistido en tener el centro de justicia para mujeres y lamentamos que no haya dinero a través de la Conavim para poder construir el centro; tenemos el terreno pero no tenemos recursos para construirlo”.

En Guadalupe, señaló que la Policía Municipal tiene una unidad especializada en la atención de casos de violencia en contra de las mujeres, con la que “hemos tratado de trabajar en coordinación” ya que el Ministerio Público interviene al momento de judicializar una denuncia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -