29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Benéfico, Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Creo que ahora a las víctimas se les va a voltear a ver”: Everardo Ramírez Aguayo

- Publicidad -

■ Considera que fue apresurada la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), lo que generó que “no se dieran pasos firmes” en este tema

 

El anuncio del Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, hecho este lunes por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, fue considerado por el comisionado ejecutivo de Atención Integral a Víctimas, Everardo Ramírez Aguayo, como “benéfico”.

“Realmente creo que ahora a las víctimas se les va a voltear a ver, y sobre todo en el tema de desaparición de personas”, agregó.
Dijo respecto de la anterior instalación del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) que fue “un tanto apresurada” lo que generó que “no se dieran pasos firmes” en este tema.

Ramírez Aguayo espera que la estrategia dada a conocer el pasado lunes traiga a Zacatecas “beneficios y apoyo, y ahora sí el seguimiento y el acompañamiento y las búsquedas” de desaparecidos que reclaman familiares de las víctimas para ubicar a sus seres queridos vivos o muertos; un proceso que debe involucrar en el primer caso a todas las instituciones de gobierno en sus tres niveles, y en el segundo, las fosas y Semefos del país, expuso.

“Son estrategias que yo veo muy, muy importantes y con viabilidad y una visión muy clara”.

Hizo mención del mensaje de Encinas Rodríguez respecto de que “hay un mundo de cuerpos que están no identificados”.

El funcionario federal habló en cifras, de 40 mil desaparecidos, 26 mil cuerpos no identificados y la localización hasta el momento de más de mil 100 fosas clandestinas.

Everardo Ramírez Aguayo comentó que derivado de una confronta con la base datos del INE que arrojó la identidad de 350 cuerpos, fue notificado por el anterior Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera, “que posiblemente de Zacatecas habría algunos cuántos”; una información que también mencionó, nunca pudo obtener.

“No hay corroboración, me comentaba, me decía que habría algunos, no en relación a cuántos, pero sí que habían hecho esa confronta antes de que él se fuera, y esperemos que den seguimiento por si hay algún zacatecano que hay que ir a reclamar con las familias que la CEAIV está atendiendo, realmente asistir a dónde sea a reclamar el cuerpo”.

Sobre el avance de la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición de manera local precisó asimismo que el pasado 12 de enero se publicó el decreto de creación de la Comisión Estatal de Búsqueda y el 30 del mismo mes se emitió la convocatoria para que los colectivos de familiares de personas desaparecidas propongan a su titular, lo cual tiene un plazo que empezó a correr desde el 31 de enero pasado y culminará el próximo 22 de febrero.

Luego que se hagan llegar las propuestas, será el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, quien verifique si proceden las candidaturas en base los requisitos de la convocatoria, y lo pasará para que su vista al gobernador Alejandro Tello, a fin de que en un término de 10 días nombre al comisionado local de búsqueda.

Agregó acerca de la atención al reclamo de la inclusión en este proceso de los familiares de víctimas de desaparición forzada y cometida por particulares, que han sintetizado en la demanda “no sin nosotros”, que la CEAIV mantiene contacto con dos colectivos, y que serán las propuestas de ellos de donde surja quien se encargue de esta función.

“De hecho la convocatoria es muy clara, aquí quien va a proponer a los candidatos son los colectivos (…) si no vienen avalados por un colectivo de víctimas, de personas desaparecidas, por alguna asociación civil o por expertos, realmente no veo mucho futuro en esas candidaturas”.

Volverá la CEAIV a Salaverna
El funcionario también informó que esta semana el organismo pretende visitar la comunidad de Salaverna, Mapazil con el interés de hablar tanto con Leticia Mendoza, a quien la Secretaría General de Gobierno consideró víctima del desalojo extrajudicial y la destrucción de su vivienda ocurridos en aquel lugar el 23 de diciembre de 2016, como con otros pobladores que reclaman ese carácter a fin de ser sujetos de la reparación del daño, sobre los que ya recibió instrucción del titular de la dependencia, Jehú Eduí Salas Dávila para darles atención.

Dijo que en dos ocasiones el organismo ha tenido algún acercamiento con Leticia Mendoza Cárdenas, pero no con otros pobladores, tras que la determinación de la antecesora de Salas Dávila en el cargo, Fabiola Rodríguez Torres, así lo especificara.

Ahora la instrucción “es que veamos a ver a los demás pobladores y platiquemos con ellos. Nosotros no somos enemigos de ellos, realmente si vemos que hay una situación que podamos atender lo vamos a hacer esa es la indicación que tenemos, posiblemente en esta misma semana estemos en condiciones de ir”.

De esta reunión podría derivarse que se integre un dictamen donde se determine “si los podemos considerar víctimas o no”.

Los pobladores de Salaverna han denunciado que toda la comunidad fue víctima, pues se le cercó para impedir el libre tránsito y los funcionarios se presentaron sin una orden judicial para hacer el desalojo, además de que hubo irrupciones violentas viviendas, golpes por parte de agentes policiacos a dos jóvenes, y se verificó la destrucción de sus edificios públicos, todo, con el fin de sacarlos del lugar para que pueda explotar la zona la minera Tayahua, subsidiaria de Frisco de Carlos Slim.

Luego que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió hace meses una resolución que fue aceptada parcialmente por Fabiola Torres Rodríguez solo para considerar en calidad de víctima a Mendoza Cárdenas, el titular de la CEAIV dijo que los pobladores que no fueron considerados en este carácter pueden acogerse a la Ley General de Victimas y la Ley de Atención a Víctimas.

“Son las leyes fundamentales, que independientemente de que pueda haber una recomendación nosotros seríamos asesores, nosotros somos imparciales en este tema, nosotros vamos más bien por los derechos y la representación de las victimas nada más, sí trataremos de entablar esa comunicación”.

Este acercamiento también mencionó no ha podido concretarse en el caso de la propia Leticia, quien ha sido “un poco resistente”, aun cuando él mismo le explicó ya en una ocasión que “vamos a ir a representar sus derechos y la intención es dar cumplimiento a esa recomendación que emitió la CDHEZ”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -