14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Llegó a 27 cifra de mujeres asesinadas en BC durante enero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Sábado 2 de febrero de 2019. Baja California concluyó el primer mes de este año con 27 asesinatos de mujeres en Tijuana y Mexicali; pero solamente uno de ellos fue tipificado como feminicidio por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

- Publicidad -

Diez de ellas fueron asesinadas en Mexicali y sólo un caso se consideró feminicidio, el de una joven de 22 años que el 29 de enero murió por asfixia en el puerto de San Felipe, en lo que es el primer registro de este ilícito en la historia judicial de esa localidad. En Tijuana la cifra es de 17 víctimas, pero se consideran homicidios dolosos.

Además, según cifras oficiales, en Tijuana cada tercer día muere asesinada una mujer, en promedio. Los 220 homicidios registrados en los 31 días de 2019 señalan un porcentaje de casi siete víctimas cada 24 horas en esta ciudad.

La víspera de instaurarse el programa presidencial de seguridad pública en Tijuana, el gobernador panista Francisco Vega aseguró que 85 por ciento de los homicidios dolosos están vinculados con el trasiego de drogas al menudeo.

El primer asesinato tipificado como feminicidio en la entidad fue en abril de 2015, a un mes de publicarse en el Periódico Oficial la ampliación de causales en la ley. Aunque las modificaciones las aprobó el Congreso local en febrero de ese año, la administración de Vega de la Madrid tardó 40 días publicarla.

Lo vinculan a proceso por matar a joven en Nayarit

En Nayarit, la Fiscalía General del estado logró el auto de vinculación a proceso de José Natividad “N” por feminicidio contra María del Pilar “N”, ocurrido el pasado 23 de enero en la comunidad de Yago, municipio de Ixcuintla. Varios testigos reconocieron al sujeto como el autor del crimen, y fue sentenciado a 27 años de prisión. La fiscalía señaló que José Natividad irrumpió en el domicilio de la víctima, forzó la chapa, agredió física y verbalmente a la mujer, y tras someterla la hirió con un machete en el cuello, además le propinó 21 puñaladas, después la arrastró afuera de la vivienda y la dejó morir.

Testigos reconocieron al homicida al momento de su detención, cuando incluso el imputado presentaba varias manchas de sangre en su vestimenta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -