11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Corresponde a Maduro autorizar ayuda humanitaria a Venezuela: ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Sputnik • Ap. • Afp • PL •

Sábado 2 de febrero de 2019, Caracas. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, envió una carta a Juan Guaidó, a quien se refirió como titular de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela –en desacato– para indicarle que la asistencia humanitaria y de desarrollo del organismo para el país petrolero debe ser autorizada por el gobierno del presidente bolivariano, Nicolás Maduro.

- Publicidad -

El titular de la AN, quien se proclamó “presidente encargado” de Venezuela el 23 de enero, solicitó el pasado miércoles a la ONU el envío de más ayuda humanitaria para enfrentar la crisis que se vive en la nación sudamericana.

En la misiva, dada a conocer la noche del jueves por su secretario, Stéphane Dujarric, Guterres subrayó que el reconocimiento de gobiernos no es una función de la Secretaría General de la ONU, sino de los Estados miembros, por lo que su postura es respetar “las decisiones” que adopten la Asamblea General y el Consejo de Seguridad del organismo.

Reiteró su preocupación por la crisis en el país y el impacto que tiene en el pueblo venezolano, por lo que la ONU “está lista para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela, en la medida de los recursos disponibles. Para ello necesita, sin embargo, contar con el consentimiento y cooperación del gobierno” de Maduro.

Miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja comentaron a la agencia de noticias Ap que se han comunicado con el gobierno de Estados Unidos para alertar sobre los riesgos de llevar ayuda humanitaria a Venezuela sin la cooperación de los cuerpos de seguridad venezolanos. Indicaron que la organización sólo participaría en tales esfuerzos si son ejecutados “con la aprobación de las autoridades, sean quienes sean”.

Guterres también destacó que está al tanto de la conferencia internacional a que convocaron México y Uruguay el 7 de febrero en Montevideo para países y organismos con “posición neutral” en la búsqueda de dar una solución pacífica de la actual crisis política en Venezuela.

Guaidó advirtió este viernes en una carta a los gobernantes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Uruguay, Tabaré Vázquez, que sólo aceptará una negociación con el gobierno de Venezuela que lleve a la salida del poder de Maduro.

“Estaremos interesados en una negociación cuando esta sea la que acuerde definitivamente los términos del cese de la usurpación, que permitan el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres, en las que se permita la participación de todas las fuerzas democráticas”, apuntó.

Agregó: “En este momento histórico ser neutral es estar al lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio e incluso a la muerte”.

También llamó a marchar este sábado en respaldo al ultimátum europeo dado al mandatario Nicolás Maduro para que acepte unas “elecciones libres”, justo cuando el oficialismo festejará 20 años de la instauración del chavismo en Venezuela.

“Debemos ir todos a las calles de Venezuela y el mundo con un objetivo claro: acompañar el ultimátum que dieran miembros de la Unión Europea. Vamos a hacer la marcha más grande en la historia de nuestro continente”, instó.

El diario argentino Clarín preguntó a Guaidó si estaría de acuerdo con una acción militar extranjera en Venezuela, a lo que respondió: “Con absoluta sinceridad le digo que espero que eso nunca ocurra. Nuestra lucha democrática y apegada a la Constitución es muy difícil, pero la hemos dado en ese terreno porque creemos en ella y porque precisamente queremos evitar un desenlace violento”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -