13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Cancelan proceso de preinscripciones para la educación básica; continuará el lunes 4

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hubo fallas técnicas en los servidores, por lo que se decidió cerrar el sistema: Seduzac

- Publicidad -

■ El periodo se extenderá hasta el 22 de febrero, es decir, habrá una semana más

 

El proceso de preinscripciones para ingresar a la educación básica, iniciado este viernes, fue suspendido debido a una falla en los servidores informáticos, por lo que éstas continuarán a partir del lunes 4 de febrero a las 10 horas, según informó Perla Velazco, subsecretaria de Planeación y Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Expuso que luego del inicio del proceso, se presentaron fallas técnicas en los servidores de la plataforma, por lo que se decidió cerrar el sistema y reprogramarlo para el lunes por la mañana.

Ante ese incidente, anunció que el periodo de preinscripciones se extenderá hasta el 22 de febrero a las 24 horas. Es decir, habrá una semana más para llevar a cabo el procedimiento de preinscripción para el nivel preescolar, primaria y secundaria.

De igual forma, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, expresó a través de un comunicado que “algo falló y no tenemos acceso ágil al servicio. Hemos constatado que no hay saturación, lo que falla es la entrada eficiente a los servidores”.

Refirió que la secretaría contrató suficientes servidores para que los registros y las preinscripciones se pudieran hacer de forma paralela, mediante una partición de cómputo, a fin de atender las solicitudes por niveles y así evitar una saturación del sistema.

En los últimos años, agregó, no se han escatimado esfuerzos para organizar el periodo de preinscripciones, para lo cual se recurre a mecanismos con estándares internacionales de uso de hardware, software y bases de datos.

Sin embargo, Mercado Sánchez indicó que los servidores fallaron y por lo tanto el proceso se postergará hasta el lunes, ello con el objetivo de revisar cuál fue el origen del incidente y determinar las soluciones correspondientes.

En caso que hubiese padres de familia que sí pudieron realizar la preinscripción, señaló que su proceso ya está garantizado para ellos en el plantel en que hicieron el registro, pero ante la problemática que se presentó, se decidió cerrar el sistema y reabrirlo el lunes.

La funcionaria aseguró que todos los niños tendrán un espacio en las escuelas públicas de la entidad, por lo que no está en riesgo el que alguno quede fuera del sistema educativo en preescolar, primaria y secundaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -