14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Buscarán con transparencia dar certidumbre sobre la situación financiera del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El objetivo, dar certidumbre a los pensionados, jubilados y trabajadores del Issstezac

- Publicidad -

■ Desglosarían el destino de los 80 millones de pesos que se obtuvieron tras la subasta, el año pasado, de uno en los bienes del Instituto

 

Con el objetivo, no sólo de contribuir a la transparencia, sino de otorgar certidumbre a los pensionados, jubilados y trabajadores del Issstezac, el titular de la Unidad de Transparencia de este organismo, Carlos Torres Muñoz, informó que estarán presentando ante la Junta Directiva una política de gobierno abierto para rendir cuentas e informar sobre la situación financiera que atraviesa el Instituto.

Con este planteamiento, explicó el funcionario, se buscará difundir de manera clara y entendible la información relacionada al ejercicio del presupuesto, a la operación del fideicomiso, a las propiedades del instituto, las perspectivas actuariales sobre el futuro de la institución y las decisiones que tome la junta y la dirección general para enfrentar la problemática.

Es necesario, dijo, ir más allá de la transparencia y del cumplimiento de las obligaciones legales en la materia, ya que reconoció que tanto los formatos existentes para difundir la información y las mismas plataformas digital “son algo complejas todavía”.

Por ello, señaló que ya se está trabajando desde hace tiempo en dar un paso más para integrar otros elementos como la participación ciudadana y los contenidos que denominó amigables “para que toda la ciudadanía, los derechohabientes e interesados en informarse sobre el estado de Instituto puedan hacerlo sin batallar tanto”.

Como ejemplo del trabajo hecho hasta ahora mencionó que se implementaron en la página de Internet del instituto mecanismos de apertura gubernamental enfocados, en este caso concreto, en desglosar el destino de los 80 millones de pesos que se obtuvieron tras la subasta, el año pasado, de uno en los bienes del Issstezac.

Expuso que este es el tipo de ejercicios que quieren replicar de ahora en adelante, para lo que presentarán la propuesta ante la junta directiva que es la instancia que debe autorizar su realización.

Si se logra el aval de la junta, dijo que tendrá que iniciarse por transparentar la información que ayude a resolver las dudas que tiene la ciudadanía sobre la situación actual de Instituto.

Finalmente, concluyó, “se trata más que nada de hacerla comprensible, que la información sea amigable, comprensible y de utilidad para todos los interesados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -