11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Recibe AMLO en Palacio Nacional al presidente del Gobierno españo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Con un retraso de 40 minutos, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, arribó a Palacio Nacional a donde ingresó por la puerta Mariana en el inicio de su visita oficial y fue recibido por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrado.

- Publicidad -

Sin vallas en los alrededores de Palacio Nacional, la recepción antes de la reunión privada se limitó a la interpretación de los respectivos himnos nacionales por parte de la banda militar. En esta ocasión se omitieron algunos actos protocolarios en el patio de honor de Palacio Nacional: no se registró el pase de lista a las tropas y tampoco se realizó la presentación oficial de ambas comitivas.

Aunque estaba programado para que la ceremonia de bienvenida se efectuara a las 11:30, el retraso en el vuelo del mandatario español obligó a la demora.

Ambos mandatarios se reunieron en privado, tras lo cual  se tiene prevista una rueda de prensa y posteriormente López Obrador ofrecerá una comida de honor a Sánchez.

Por la mañana el presidente fue cuestionado sobre si sería tema de conversaciones el conflicto en Venezuela.

“Vamos a hablar de todos los temas, siempre con respeto a las decisiones que toma cada gobierno de acuerdo a las características de sus pueblos, a las políticas que se han aplicado en la historia de cada nación», señaló.

“En el caso nuestro, yo siempre he sostenido que de acuerdo a nuestra tradición política en materia de relaciones internacionales nos apegamos a los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, y de solución pacífica de las controversias, que esto es muy importante, que haya diálogo, que se puedan reunir las partes.

López Obrador dijo que mantendrá las acciones derivadas de los principios constitucionales de la política exterior mexicana siempre pugnando por el “diálogo y solución pacífica a los conflictos, respeto a derechos humanos y autodeterminación de los pueblos, no intervención. Eso es lo que podemos plantear en una relación de amistad.

En la reunión privada participan por México: Marcelo Ebrard , secretario de Relaciones Exteriores;  Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Participan por España:  Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México;  Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, y José Manuel Albares, secretario General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -