Primero de febrero, límite para emitir convocatoria para titular de Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

Primero de febrero, límite para emitir convocatoria para titular de Comisión de Búsqueda de Desaparecidos
Imagen de mayo de 2018, en que marcharon 70 madres de familia que buscan a 91 de sus hijos e hijas desaparecidos ■ foto: alma ríos

■ El 12 de enero se publicó el decreto por el que se crea esta instancia

■ El gobernador tiene la facultad de nombrar y remover al titular de la Comisión a propuesta de la Secretaría General

 

Este viernes primero de febrero es la fecha límite para que la Secretaría General de Gobierno emita la convocatoria mediante la que se designará al titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El fiscal especializado en la materia, Rodrigo Rosas Collazo, informó que el 12 de enero se publicó el decreto por el que se crea esta instancia y ahora falta el nombramiento de la persona que la encabezará.

De acuerdo con el decreto publicado, el gobernador del estado tiene la facultad de nombrar y remover al titular de la Comisión a propuesta de la Secretaría General.

No obstante, esta última dependencia debe proponer al candidato después de hacer una consulta de los perfiles idóneos entre los colectivos de víctimas, familiares de desaparecidos y organizaciones de la sociedad civil expertas en este ámbito.

Para ello, la secretaría tiene que fijar un mecanismo que garantice está participación, publicar la información sobre quiénes son los candidatos al puesto y finalmente hacer el nombramiento, pero acompañado por “una exposición fundada y motivada sobre la idoneidad del perfil elegido”.

Entre los requisitos que deberá cumplir está persona se encuentran el haber desempeñado “destacadamente” actividades profesionales, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia.

Además, tendrá que “contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, y preferentemente en ciencias forenses o investigación criminal”.

El fiscal especializado aseguró que con la conformación de esta instancia se mejorarán los trabajos de búsqueda debido a que ésta será un vínculo entre los familiares de las víctimas y la autoridad.

“Este espacio se abre para que esa información que luego los familiares no hacen llegar a las carpetas por miedo o temor a represalias” pueda presentarse ante la Comisión local y así mejorar los trabajos de localización.

Aunque mencionó que la asignación de recursos para su operación depende de la Secretaría General de Gobierno, precisó la comisión estatal “estará en condiciones de bajar todos los proyectos de la comisión nacional y ésta ya está aventajada en algunos programas de búsqueda; entonces, la estatal estará en condiciones de que la nacional le baje o ayude o comparta toda esa información”.

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