11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cerámica y textiles de lana zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 369

- Publicidad -

 

Hace apenas unas semanas, durante la temporada vacacional, platicaba con algunas personas que estaban de visita en Zacatecas sobre la experiencia que habían tenido al encontrar aquí una oferta gastronómica muy interesante, comieron en el mercado primero y luego se dedicaron a buscar la comida que previamente les habían recomendado; me contaron que probaron los tacos envenenados en tres lugares diferentes, que habían degustado un muy buen asado de boda y que las campechanas y los tamales que encontraron en el centro los habían cautivado. Para mi sorpresa, estos amigos me recomendaron un nuevo restaurante de reciente apertura y con el que dieron por casualidad en sus largas caminatas; se trata de un espacio llamado Ceremonia, a cargo de Alejandro, un chef muy joven que tras haber estudiado gastronomía fuera del Estado decidió regresar aquí para instalar aquí un lugar en el que pudiera compartir con los comensales su propia interpretación de la comida zacatecana. Tuve que ir primero por la curiosidad de comprobar qué era lo que les había gustado a mis amigos y segundo, porque al tratarse de comida zacatecana la motivación era doble.

Muy acertada recomendación, todo lo que probamos estuvo delicioso. Una de las cosas que más llamaron mi atención fueron los platos de cerámica, una cerámica diferente, sobria y muy bien elaborada; Alejandro nos contó que formó su propia vajilla a partir de una visita que hizo a los talleres en los que le habían dicho que hacían este tipo de utensilios; así, tiene piezas lo mismo del taller de Karina Luna, que del taller de Chilas, ambos ubicados en las cercanías de la ciudad. Ya en otras ocasiones había visto platones muy hermosos elaborados en el taller Mira-Luna, pero constatar la variedad de lo que se hace actualmente en nuestra tierra me dejó gratamente sorprendida.

Pocos días después vi en Facebook una publicación de Samuel Cárdenas en la que mostraba imágenes con modelos que portaban piezas hechas de lana realizadas también en Zacatecas. Me dijo que todos esos atuendos habían sido elaborados en Villa García y que estaban a la venta en la Casa de las Artesanías. En menos de un mes tuve noticia de dos tipos de artesanías zacatecanas que realmente me gustaron mucho y por eso fui a la Plazuela Miguel Auza, lugar en el que se encuentra la tienda en la que se exhiben 11 ramas artesanales que actualmente se promueven por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas.

No sé si les ha sucedido, pero estamos tan acostumbrados a pasar tantas veces por los mismos lugares, que poca es la atención que ponemos a lo que encontramos a nuestro paso. Eso mismo me ocurrió, porque cuando entré a esa tienda comprobé que en realidad nunca me había detenido a observar con detenimiento todo lo que ahí se ofrece. Rosy Campos, la subsecretaria que tanto empeño ha puesto en promover lo que los artesanos realizan en todos los municipios de la entidad, me mostró la extensa variedad de productos que van desde lo meramente utilitario hasta lo decorativo.

Comenté con Rosy lo que me había motivado a visitar ese espacio y ella con toda la amabilidad me compartió información sobre lo que están haciendo los artesanos que se dedican a la alfarería y a la elaboración de prendas textiles de lana en nuestro Estado. Esa plática la registramos en video para que los espectadores puedan tener un primer acercamiento a la Casa de las Artesanías y a lo que ahí se ofrece no nada más a los turistas, sino a los habitantes de la ciudad. El video puede ser visto en la video columna gualdreña hecha para La Jornada TV y lo invito a que lo vea en la siguiente dirección: https://youtu.be/smOuZa2RyiE

En él hablamos solamente de 2 de las 11 ramas artesanales que se realizan en Zacatecas porque quedamos en hacer un nuevo programa en el que abordemos lo relacionado con las que nos falta por conocer y promover. Mientras eso sucede, le recomiendo que compruebe usted mismo la calidad en el diseño y las técnicas tradicionales implementadas en las artesanías zacatecanas. Volvernos conocedores y consumidores de nuestros productos culturales es una buena decisión.

Que disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarín [email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -