9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Revisarán tema de la Reforma Educativa en la próxima reunión del Conaedu

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se darán indicaciones a seguir en el contexto de la derogación de dicha ley: Seduzac

- Publicidad -

■ Hasta que ésta no se modifique continúan vigentes los lineamientos y evaluaciones

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que será la próxima semana cuando se realice la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu). En ese encuentro se prevé que se presente un nuevo convenio que regirá la relación entre la Federación y los estados, así como indicaciones a seguir en el contexto de la derogación de la Reforma Educativa.

“Lo ideal es que haya una alternativa para el proceso de ingreso al servicio profesional docente”

Sin embargo, dijo que mientras no se modifique la ley de Educación, es decir, mientras no se formalice la derogación de la Reforma Educativa, los mismos lineamientos y evaluaciones continuarán vigentes mientras tanto.

En ese sentido, “todavía no tenemos información detallada al respecto, pero se espera que haya la derogación pertinente de la ley y se plantee un nuevo esquema”, manifestó la funcionaria.

Consideró que, luego de derogar la reforma, lo ideal es que haya una alternativa para el proceso de ingreso al servicio profesional docente y para la promoción de docentes en puestos de dirección o supervisión.

Es decir, Mercado Sánchez indicó que es necesario un esquema que permita dilucidar a quiénes se podrá contratar y a quiénes no para el servicio docente y que ello no sea una negociación política entre la autoridad y los sindicatos.

Por otra parte, informó que este año el sistema educativo zacatecano tiene un pequeño recorte en el presupuesto, lo que se suma a los problemas que se han acumulado en la entidad en ese sentido.

La secretaria de Educación destacó que en el nuevo sexenio del Gobierno Federal continuarán los programas de la Reforma Educativa, entre ellos de Tiempo Completo, Convivencia Escolar, de Inclusión y de Inglés.

Refirió que el recorte afectará solamente el gasto operativo, por lo que la secretaría aplicará las restricciones que sean necesarias, sin que tenga efecto o consecuencia en ningún otro rubro como la nómina.

Asimismo, Mercado Sánchez señaló que el Gobierno del Estado no tiene el sustento financiero completo para cubrir los requerimientos presupuestales del sistema educativo, pero se buscarán alternativas en conjunto con el Gobierno Federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -