3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En la CDHEZ no defendemos delincuentes: María de la Luz Domínguez Campos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Detenciones arbitrarias, una de las quejas principales de la ciudadanía en el último año

- Publicidad -

■ Uso excesivo de la fuerza y la actuación negligente de los jueces comunitarios, otras de las quejas recurrentes

 

En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) “no defendemos delincuentes, defendemos el cumplimiento de la ley y la vigencia del Estado de Derecho; impedimos el abuso del poder y la injusticia”, expuso la presidenta de este organismo, María de la Luz Domínguez Campos, frente a la 63 Legislatura local durante la presentación de su informe de actividades en el recinto legislativo.

Precisó que durante el último año una de las quejas principales de la ciudadanía fue la de detenciones arbitrarias, así como el uso excesivo de la fuerza y la actuación negligente de los jueces comunitarios.

Esto genera que la autoridad con una mayor cantidad de denuncias sea la policía municipal. En estas direcciones de seguridad de los ayuntamientos, enfatizó, “se vulnera constantemente el derecho al debido proceso y a una defensa adecuada de las personas detenidas”.

Por estos hechos, dijo que se ha elaborado una iniciativa para reformar la Ley de Justicia Comunitaria del estado “que contemple la obligación para las autoridades municipales de brindar un defensor público a las personas detenidas por presuntas infracciones administrativas”.

Asimismo, mencionó que en materia legislativa también se realizó una investigación sobre la situación social y de maltrato de las personas adultas mayores cuyos resultados se enviarán a la Legislatura local para que sean incluidos en la Ley de Protección de los Derechos de este sector poblacional, que ya está en manos de los diputados, para que puedan retomar el proyecto y sacarlo adelante.

También se enviará la iniciativa de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las adicciones del estado de Zacatecas, a fin de que sea analizada y aprobada por los legisladores.

Rechazo a Guardia Nacional
En la sesión de este martes, la diputada del PAN, Emma Lisset López Murillo, leyó un punto de acuerdo que plantea exhortar al Senado de la República para que vote en contra, y rechace, la iniciativa de ley que crea la Guardia Nacional, “tal como fue aprobada por la Cámara de Diputados, en tanto implica el riesgo de que la seguridad pública sea militarizada”.

En la exposición de motivos, sostuvo que existe la necesidad de buscar estrategias integrales para combatir al crimen organizado y, a la vez, profesionalizar a las corporaciones policiacas. En torno a estos dos elementos consideró que hay consenso pero se difiere en la ruta que ha trazado el Gobierno Federal.

“Diversas voces de la sociedad civil se han manifestado en contra de la creación de la Guardia Nacional, tal como fue planteada por el Ejecutivo” expuso y agregó que la iniciativa “lejos de plantear un retorno paulatino a los cuárteles de soldados y marinos, la iniciativa del gobierno de López Obrador es mantenerlos en la calle y entregarles, de manera disfrazada, el mando de la Guardia Nacional”.

Revocación de mandato
Por otra parte, el diputado por Morena, Héctor Menchaca Medrano, presentó un punto de acuerdo por el que busca exhortar al gobernador Alejandro Tello Cristerna a someterse durante este año a la revocación de mandato “a fin de que las ciudadanas y ciudadanos de la entidad, decidan si continúa en el cargo o no”.

Tras señalar que la participación ciudadana coadyuva “a legitimar la democracia como forma de gobierno”, el legislador apuntó que en Zacatecas en la actualidad la sociedad está cada vez más informada y por ello existe la urgencia de implementar este tipo de mecanismo ya que “los medios políticos tradicionales se encuentran rebasados”.

Ante estas condiciones, expuso que la participación de los zacatecanos “es una necesidad inaplazable y encaminada a legitimar o a pasar factura al gobierno en turno; en el entendido de que si éste no ha sido eficientes en la resolución de las problemáticas más sentidas de la población, tiene que asumir el costo de su incapacidad”.

El diputado recordó la frase que de manera reiterada dijo el mandatario estatal en campaña: “Si no cumplo, me voy” y sostuvo que “es momento de cumplir con la palabra. Llegó la hora de someter a juicio de los ciudadanos y ciudadanas zacatecanas si el gobernador ha cumplido o no. Es tiempo de poner sobre la balanza los resultados o los déficits de esta administración estatal, para ver cuáles pesan más”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -