10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Un sábado con los custodios de los museos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 368

- Publicidad -

 

Era sábado, poco antes de las 10 de la mañana empezaron a llegar; me llamó la atención desde el inicio, más que su puntualidad la alegría con la que fueron apareciendo, uno a uno, hombres y mujeres de distintas edades, dando los buenos días antes de sentarse en las butacas del auditorio en el que ya se les esperaba. Era la primera vez, en muchos años, de acuerdo con los datos de una encuesta aplicada al inicio, que estaban reunidos todos ellos para recibir un curso; las expectativas eran muchas antes de iniciar la jornada, las preguntas eran más todavía.

Después de las palabras oficiales de bienvenida por parte del director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, empezó la primera de las sesiones. La encargada de dar el primer módulo fue la maestra Claudia Campos, quien es especialista en sensibilización y educación orientada a las artes. Las imágenes empezaron a aparecer: un elefante pintado en una cueva, otro dibujado en un cuaderno y uno más en una barda fueron el detonador de las múltiples participaciones de los asistentes, todos custodios de los museos de la ciudad de Zacatecas que estaban ahí, en el MAAMF, ahora como usuarios de un espacio cultural similar al que suelen pasar la mayor parte del día. Fue un inicio memorable, porque constatamos que ellos, a quienes vemos de manera cotidiana en las salas museísticas, vigilando, al pendiente de los acervos que ahí se exhiben, tienen mucho que decir, aunque en su labor diaria permanezcan callados. A las preguntas de qué son el arte y la cultura, qué diferencia hay entre el abstracto y el figurativo, entre el arte efímero y conceptual, las respuestas fluyeron naturalmente: la espontaneidad fue la constante, y es que ellos, acostumbrados como están a convivir con piezas artísticas, objetos históricos y artesanales, no dudan en manifestar cuáles son sus propios conceptos de belleza, de patrimonio, de responsabilidad.

A propósito de patrimonio, el segundo módulo estuvo impartido por personal del área de investigación del Museo de Guadalupe, gracias al interés que la delegación Zacatecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia tuvo para participar en este curso organizado por el Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas ante la invitación del IZC. Ileana Robles fue la encargada de hablar de conceptos que tienen que ver con el patrimonio, qué es y cuál es la diferencia entre el tangible e intangible, qué es lo que determina que algo sea considerado como patrimonio cultural y cuál es la importancia de la labor que realizan

los custodios dado que tienen a su cargo el resguardo de lo que los museos contienen. Aquí la palabra detonadora fue el “mole” y con ella se jugó para que al final los alumnos alcanzaran el objetivo planteado.

Luego la comida… después de eso hablamos de la historia de los museos; ahí me tocó compartir con los asistentes información sobre los artistas que dan nombre a los museos en los que trabajan; además, abordamos también características de las obras que ahí se exhiben y datos que deben conocer sobe ciertas piezas, de manera que puedan proporcionar información a los visitantes.

Después de 7 horas seguidas de actividades, Lety Aguirre impartió la plática de cierre de sesión, enfocada a la educación para la felicidad. Lety logró meter en la dinámica a los más de 40 trabajadores del Instituto Zacatecano de Cultura que no dudaron en participar con la misma alegría y energía con la que llegaron ese día por la mañana. El curso terminó, para mi sorpresa todos cantaron al final y se fueron felices, en espera del siguiente fin de semana en el que habrán de volver a reunirse, esta vez con instructores diferentes.

Quise compartir esta breve crónica porque me llena de mucha satisfacción constatar que se puede trabajar en equipo; que son verdaderas las intenciones de mejorar los servicios en los museos y que este año el IZC ha comenzado con determinación en la implementación de estrategias para lograr sus objetivos en este sector, el que tanto necesita, desde hace años, ser atendido.

Que disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarín [email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -