15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ayuntamiento capitalino pretende cerrar la biblioteca Roberto Cabral del Hoyo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Buscan convertirla en una oficina gubernamental: red de organizaciones ciudadanas

- Publicidad -

■ “Sería una agresión en contra de los diferentes sectores sociales que usan el espacio”

 

Los integrantes de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas denunciaron que el ayuntamiento de Zacatecas tiene la pretensión de cerrar la biblioteca Roberto Cabral del Hoyo para convertirla en una oficina de gubernamental o en lo que denominaron como un “espacio de rentabilidad mercantil”.

El académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora, aseguró en una conferencia de prensa que esta intención constituye una agresión en contra de los diferentes sectores sociales que usan el espacio, hacia los trabajadores que fueron advertidos sobre sus despidos y contra la memoria del poeta zacatecano que da nombre a la biblioteca ya que en este centro se encuentra también su mausoleo.

Consideró grave al actitud que está asumiendo el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, quien dijo que no puede seguir “repitiendo los mismo vicios y actuaciones autoritarias, la forma vertical de decidir obras, seguir agrediendo el centro y con el manejo oscuro en asignación de obras y el manejo del recurso”.

Hizo un llamado, junto con otros integrantes de la Red de Organizaciones, tanto al alcalde como al cabildo, al Congreso y a la ciudadanía para que no se permita el cierre de la biblioteca, ya que supondría continuar con las mismas prácticas de las tres administraciones municipales pasadas que dijo, consisten, en mercantilizar los espacios públicos y el Centro Histórico en general.

“Si toleramos esta agresión al patrimonio, el riesgo es que el alcalde siga con la vieja práctica de mercantilizar los espacios públicos, convertirla en un instrumento para rentabilidad y de negocios oscuros de funcionarios, de aliados y de grandes intereses corporativos a los que se han subordinado las últimas tres administraciones municipales”, sostuvo.

García Zamora mencionó que no se tiene conocimiento de que estén buscando un espacio alterno para instalar la biblioteca en otra ubicación porque, de manera extra oficial, tuvieron conocimiento que los funcionarios municipales acudieron al lugar en días pasados y se reunieron con los trabajadores, a quienes les dijeron que iban a liquidarlos.

Consideró que, incluso, estos elementos que se tienen le permitirían a un cabildo que realmente representara la voluntad ciudadana hacer un extrañamiento e incluso remover al alcalde.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -