10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Profesores de la UPZ toman instalaciones; reclaman la segunda parte del aguinaldo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Denuncian que no se han respetado las plazas de docentes que estaban en suplencia

- Publicidad -

■ Señalan que el rector ha realizado recategorizaciones a personal que no le corresponde

 

Profesores y administrativos sindicalizados de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) tomaron durante este miércoles las instalaciones de la institución, en reclamo al retraso en el pago de la segunda parte del aguinaldo, puesto que dijeron, a trabajadores de otras instituciones educativas se les pagó desde el 28 de diciembre pasado.

Otro de los motivos de la manifestación fue la intención de la rectoría de no respetar las plazas de algunos docentes que estaban en suplencia y se pretenden ofrecer a terceras personas. También reclamaron el pago de algunos otros adeudos salariales.

Así lo informó Víctor Manuel Casas, secretario general del Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (Supaaupz), quien detalló que tras dialogar con el rector, Catarino Martínez, éste se comprometió a gestionar el recurso para a la brevedad hacer el segundo pago del aguinaldo.

Sin embargo, el sindicado también le reclamó el intento de ofrecer plazas de suplencias a otras personas sin respetar a los titulares. De igual manera, se le cuestionó que ha realizado recategorizaciones a personal que no le corresponde.

Es decir, Casas denunció favoritismo, porque a pesar de la insistencia del sindicato para que se abrieran convocatorias para recategorizaciones, el rector se ha negado y por contrario ha hecho asignaciones a título personal.

Un reclamo más hecho durante la toma de este miércoles, fue la demanda de un pago para un estímulo docente que se ofreció para 2018 pero que culminó el año y nunca se realizó, dijo el líder sindical.

Durante la reunión para lograr a acuerdos con la autoridad universitaria, el Supaaupz solicitó que los derechos de todos los trabajadores se protejan y se cumplan. Además pidieron al rector recapacite “en ciertas situaciones porque ha tenido la intención de hacer interpretaciones de la ley”.

De igual manera, los inconformes cuestionaron que el rector asuma compromisos con trabajadores y después “se deje influenciar por otras personas y sin argumentos cambia los acuerdos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -