28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Venta de huachicol se concentra en Concha del Oro y Cuauhtémoc: Policía Federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se han realizado operativos para desmantelar estos negocios, sin los resultados esperados

- Publicidad -

■ Hay presencia de “halcones” de estos grupos que alertan de la llegada de las autoridades

■ El combustible a Zacatecas llega por tierra, desde Cadereyta y Ciudad Madero; sólo han dado respaldo al traslado de algunas pipas que lo han solicitado

 

La carretera que conduce a Concepción del Oro y el municipio de Ciudad Cuauhtémoc son los dos lugares donde la Policía Federal ha advertido la existencia de locales que venden combustible robado o de dudosa procedencia.

El comisario de esta corporación en la entidad, Orestes de Jesús Estrada Miranda, informó que se han realizado operativos para dar con los responsables de esta venta ilegal y desmantelar los negocios; sin embargo, hasta el momento no han podido obtener los resultados esperados debido a la presencia de “halcones” de estos grupos que alertan de la llegada de las autoridades.

“Se hacen operativos; llegamos y se encuentra cerrado el local porque tienen sus ‘halcones’ que les avisan. Ya se han hecho para el lado de Concepción del Oro, que habíamos detectado, pero cuando llegamos no podemos meternos” a los locales porque se encuentran cerrados y sin personas en sus inmediaciones. Ésta es la misma situación que han enfrentado en Ciudad Cuauhtémoc.

Expuso que están imposibilitados para irrumpir en una propiedad privada. Para ello, agregó, se requeriría una orden de cateo, pero para que ésta sea otorgada por un juez se requiere que haya una denuncia de por medio.

El comisario mencionó, por tanto, que es fundamental la colaboración ciudadana para que se hagan reportes y denuncias en contra de estos locales; “que la gente no sea parte y permita o solape esta venta de productos o transporte de productos que son ilícitos. (…) Muchos de los logros que se han alcanzado son por la denuncia y se puede hacer de manera anónima”, concluyó.

La responsabilidad de denunciar, precisó Estrada Miranda, también recae sobre las empresas de transporte de combustible ya que, en ocasiones, se detecta a los conductores de las pipas vendiendo el combustible a las personas que posteriormente lo venden a la orilla de las carreteras.

Expuso que, en esos casos, se da aviso a los empresarios para solicitarles que interpongan una denuncia por abuso de confianza para poder proceder en contra de estos actos.

No obstante, agregó que por lo general no acceden a realizar este procedimiento bajo el argumento de que “para mí es más caro ir al Ministerio Público y presentar la denuncia. Me van a detener el vehículo”, por lo que anuncian que tomarán las medidas correspondientes al interior de la compañía con el despido del trabajador. En este tipo de situaciones, puntualizó que la policía no puede actuar porque “no es propiamente robo”.

El comisario de la Policía Federal en la entidad sostuvo que el combate a la venta ilegal de combustible será un tema que se tratará en el Grupo de Coordinación Local, a fin de poder implementar operativos próximamente en conjunto con las demás corporaciones de seguridad.
Una de las autoridades con las que señaló que deben trabajar es Protección Civil, debido al riesgo que existe en estos negocios de sufrir un accidente por el mal manejo que se hace de un producto peligroso como el combustible.

En cuanto al operativo actual que desarrolla el Gobierno Federal en los estados con mayor presencia del delito de robo de hidrocarburos, el comisario apuntó que en Zacatecas no ha sido necesaria una presencia fuerte de elementos debido a que no se tiene este problema.

Dijo que no se presenta robo de combustibles en el territorio zacatecano porque “el ducto tiene varios años cerrado de Aguascalientes a Zacatecas” porque también hubo una época, de acuerdo con las pláticas que ha sostenido con el superintendente de Pemex en la región, en la que se robaban más producto de este ducto que el que se recibía en la entidad.

Ahora, por tanto, precisó que el combustible llega por tierra, desde Cadereyta y Ciudad Madero y añadió que tan sólo han tenido que brindar respaldo al traslado de algunas pipas que lo han solicitado.

Por ejemplo, Estrada Miranda sostuvo que la madrugada de este martes, aproximadamente a las 2 de la mañana, elementos de la Policía Federal se coordinaron con agentes establecidos en San Luis Potosí para recibir tres tráileres que transportaban combustible y acompañarlos hasta el sur del estado, concretamente a los municipios de Tlaltenango y Juchipila. El recorrido, concluyó, se realizó sin contratiempos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -