11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Municipio capitalino deja de percibir 20 mdp por morosidad en pago del predial: alcalde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se suman presidentes a propuesta de dar marcha atrás a aumento generalizado en agua

- Publicidad -

 

El ayuntamiento de Zacatecas deja de percibir anualmente cerca de 20 millones de pesos derivado de la morosidad en el pago del impuesto predial.

El 12 por ciento de los contribuyentes obligados a pagar este gravamen no cumple, informó el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, quien dijo que para reducir este porcentaje se están dando facilidades a quienes presentan adeudos.

En conferencia de prensa, la tesorera municipal, Maribel Rodríguez Benítez, informó que hay disponible un proceso jurídico para la prescripción de las deudas, por lo que los morosos que lo soliciten podrán obtener la condonación de los pagos pendientes de 2013 y anteriores.

Por su parte, el edil informó que en los primeros 15 días del año se han recaudado 11 millones de pesos del impuesto predial, correspondientes a los pagos realizados por 19 mil contribuyentes.

Esto supone, expuso, un aumento del 10 por ciento respecto al año pasado y a 2017 y confió en que continúe incrementándose la cifra en lo que resta del mes gracias al programa “Pago mi predial, mejoro mi colonia”.

Esta estrategia para incentivar el pronto pago del impuesto consiste en que todo lo recaudado durante el mes de enero en cada uno de los 15 polígonos en los que se divide el municipio regrese de manera íntegra a estas zonas para atender la principal demanda ciudadana.

Para conocer esta necesidad prioritaria, se están realizando encuestas entre los contribuyentes que acuden a realizar el pago y, por el momento, la solicitud más recurrente ha sido la de mejorar la seguridad.

El secretario de Planeación del ayuntamiento, Víctor Miranda Castro, sostuvo que el 35 por ciento de los consultados ha expresado que se requiere más presencia policial en su colonia o comunidad, el 17.69 por ciento mencionó el bacheo, el 17.51 por ciento hizo referencia a la recolección de basura y el 13.9 por ciento, al alumbrado público.

En la rueda de prensa, el alcalde Ulises Mejía habló también de las obras que se están realizando en varias calles del Centro Histórico y dijo que responden a la necesidad de intervenir el sistema de agua potable.

La inversión total, precisó, será de 14 millones de pesos y el plazo que se tiene para concluir los trabajos es el 31 de marzo.

Revierten aumento
a tarifa de agua
Los alcaldes que integran el Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) se sumaron a la propuesta del presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, de revertir el aumento a la tarifa de agua potable y al mismo tiempo, realizar una auditoría externa al organismo.

En su intervención durante la sesión ordinaria, en la que también participaron los presidentes municipales de Guadalupe, Morelos y Vetagrande, Ulises Mejía expuso que derivado del acuerdo se realizó un ajuste a las tarifas para exentar de posibles incrementos al uso doméstico 1 y 2 con un consumo menor a los 10 mil litros.

“Esta es una decisión de los presidentes municipales donde se da marcha atrás a este incremento generalizado a toda la ciudadanía y hoy estamos cuidando y velando sobre los intereses de los ciudadanos que menos tienen, sobre los que están más vulnerables”, enfatizó el alcalde capitalino.

Recordó que en sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la JIAPAZ, el pasado 13 de diciembre se autorizó un incremento del 23.84 por ciento de manera generalizada a las tarifas de agua potable, acción en la que no se contempló a los cuatro presidentes municipales que integran el organismo.

Además, detalló que en esta sesión ordinaria se acordó someter a una auditoría externa a la JIAPAZ que dará pie a la reingeniería en el Consejo Directivo, al afirmar que esta revisión permitirá “encontrar las mejoras o deficiencias de este organismo, siempre en vías de poder convertirlo en un organismo autosustentable, donde pueda ser autofinanciable y responda directamente a las necesidades y a las demandas de los ciudadanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -