13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

JIAPAZ será sometida a auditoría externa encabezada por la ASE: Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Analizarán la aplicación de recursos de este organismo en la última década

- Publicidad -

■ Opinan que los procesos de extracción, conducción, comercialización y tratamiento del agua son los óptimos

 

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) será sometida a una auditoría externa, encabezada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), en la que se revisará “la situación financiera del organismo y los manejos que éste ha hecho de los recursos durante los últimos 10 años”.

Esta determinación se tomó ayer en la 63 Legislatura local, después de que durante la sesión de la comisión permanente se aprobara un exhorto dirigido al órgano de fiscalización con el objetivo de que analice la aplicación del recurso que se ha hecho en JIAPAZ a lo largo de la última década.

TAMBIÉN SE DIO LECTURA AL CONVENIO POR EL QUE SE AMPLÍA LA OPERACIÓN DE LA METROPOL A 5 MUNICIPIOS MÁS, APARTE DE ZACATECAS Y GUADALUPE

El punto de acuerdo lo presentaron los diputados Gabriela Pinedo y Héctor Menchaca, quienes en la exposición de motivos de su propuesta refirieron que el crecimiento poblacional de los cuatro municipios que atiende la Junta y el déficit que existe del vital líquido ha provocado que “no se les proporciona el servicio de agua potable a los usuarios en cantidad y calidad requeridas”.

Además, señalaron que tampoco los procesos de extracción, conducción, comercialización y tratamiento del agua son los óptimos.

Añadieron que “en no pocas ocasiones se ha señalado la necesidad de que la JIAPAZ cuente con más y mejores recursos humanos, financieros y de obras, para que pueda ser un organismo operador autosuficiente y con una capacidad técnica-administrativa de calidad para darle una excelente atención a nuestros usuarios”.

Ante estas complicaciones, los diputados recordaron las pretensiones del organismo de incrementar la tarifa del servicio de agua potable y consideraron que es necesario que, antes de aplicar una medida de este tipo, se haga una auditoría que “señale que ésta (la Junta) se encuentra en grave deterioro y sin recursos suficientes para operar en el corto y mediano plazo”.

Por ello propusieron, y finalmente aprobaron en el pleno, exhortar a la ASE “para que coordine y lleve a cabo una auditoría externa a la JIAPAZ, con personal designado por ella misma pero donde también habilite a profesionales independientes y expertos en la materia provenientes de la sociedad civil y de instituciones académicas de la entidad”.

Este martes en la sesión también se dio lectura al convenio por el que se amplía la operación de la Policía Metropolitana a cinco municipios más, aparte de Zacatecas y Guadalupe. El documento fue enviado a comisiones para su análisis y dictaminación en los próximos días.

Asimismo, en asuntos generales intervino el diputado Jesús Padilla para denunciar la intención al interior de la Legislatura local de eliminar el recurso destinado a comunicación social.

Criticó que esta decisión se está tomando bajo el argumento de que los medios de comunicación “’nos han tratado mal’, lo que en el fondo da cuenta de que ya no quieren más crítica, no toleran que se alce la voz o se denuncien los excesos y omisiones de las autoridades”.

También en los asuntos generales, los diputados discutieron el problema de la distribución de combustible en algunos estados del país y la estrategia que está llevando a cabo el Gobierno Federal para combatir el delito del robo de hidrocarburos.

Mientras los diputados del PRI y del PAN hablaron para manifestar su apoyo a las acciones del Gobierno Federal, pero criticando la forma en la que se están implementando y que han derivado en afectaciones para la población, los legisladores de Morena defendieron las medidas aplicadas a nivel nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -