14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Habrá receso en proceso de selección de nuevo integrante de la Comité de Participación Ciudadana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se busca encontrar a quien sustituya a la comisionada Martha Johanna Corral Peralta

- Publicidad -

■ Se espera que la Legislatura nombre a los miembros de la Comisión Anticorrupción que faltan y el procedimiento pueda seguir su curso: Francisco Valerio

 

Este medio fue enterado extraoficialmente de la decisión de la Comisión de Selección de los Integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, de hacer un receso dentro del procedimiento con el que se busca encontrar a quien sustituya a la comisionada presidenta del CPC, Martha Johanna Corral Peralta.

Cabe recordar que Corral Peralta dejará este encargo luego de un año, según lo mandata la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, por lo que el pasado 3 de diciembre fue lanzada la convocatoria para este efecto.

LO QUE NECESITAMOS ES UN COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE EFECTIVAMENTE HAGA ALGO: VALERIO QUINTERO

Según la fuente, la interrupción del procedimiento prevalecerá hasta que la 63 Legislatura del estado a través de su Comisión Anticorrupción complete debidamente en número, esto es, integre con cinco ciudadanos según lo establece la Ley correspondiente, a la propia Comisión de Selección.

La determinación habría sido notificada por la citada Comisión mediante oficio a los aspirantes a integrarse al CPC del SEA de Zacatecas.

El tema coincide con la preocupación de la representación en el estado de la organización de la sociedad civil Nosotrxs, que ayer mismo antes de que se difundiera el trascendido, tuvo una reunión a la que asistió su presidente, Francisco Valerio Quintero y parte de sus integrantes, con el presidente de la Comisión de Selección, Enrique Dávila del Real.

En entrevista con este medio, Valerio Quintero dijo que externó en ese contexto dos aspectos, uno, justo el que el órgano ya citado no está debidamente integrado lo que podría hacer cuestionables e incluso impugnables legamente sus decisiones, entre otras, la selección de quien sustituya a Corral Peralta.

“Al no estar integrada la Comisión de Selección hay un elevado riesgo de que un inconforme diga, pues tú ya dictaminaste pero como no estás integrado como tal porque te faltan dos miembros, entonces resulta de que lo que resolviste no causa estado legal y yo me inconformo”.

El otro punto que fue tratado en la reunión de ayer por la mañana entre los integrantes de Nosotrxs y Dávila del Real, fue precisamente el riesgo a la credibilidad de estos órganos ciudadanos del SEA de Zacatecas que implicaría tomar una decisión sin atender a estas omisiones de Ley.

En este sentido Valerio Quintero recordó que cuando se puso en marcha la Comisión de Selección y tomó sus primeras decisiones respecto de la integración del Comité de Participación Ciudadana hace un año, “incurrió en un doble error; el primero, que eligió a una persona que no reunía los requisitos” previstos en la convocatoria, Liliana Candelario Cardoso, quien tenía 33 y no los 35 años dispuestos por la norma; y sobre este, que dicha persona mantenía una relación sentimental con uno de los miembros de la Comisión, Jaime Cortés Acuña, a la par actual funcionario público en la administración municipal de Guadalupe.

“En este momento que se está ya en proceso de nombrar a un nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana porque la actual presidenta termina su periodo”, ubicado en la fase de entrevistas y de resolución; el problema es, reiteró, que la Comisión de Selección que debe estar formada por cinco personas, está incompleta.

“Dos de ellas ya no están (…) por renuncia”; por lo que las resoluciones del órgano podrían ser “impugnables ante los tribunales competentes”.

El darle continuidad al proceso sin tomar en cuenta esta omisión a la Ley, “volvería a poner en entredicho” tanto a la Comisión, “que debe de inspirar confianza a todos en lugar de tomar decisiones erráticas, equivocadas o bajo presión”, como al Comité, dijo.

“Esto forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción y en Nosotrxs pensamos que un proceso apegado a las normas y la selección de un consejero verdaderamente independiente y representante del interés de la sociedad pues le dará crédito también a la Comisión”.

Francisco Valerio Quintero abundó al respecto señalando que el punto del apego a la legalidad es importante y debe quedar “muy claro”, porque podría afectar a los aspirantes que presentaron su currículum para participar en el proceso de selección.

“No le conviene a nadie ni a los participantes ni a la credibilidad de la Comisión de Selección y por supuesto a la ciudadanía” que se resolviera sin resarcir las omisiones, refrendó, pues también nos perjudica “porque lo que necesitamos es un Comité de Participación Ciudadana que efectivamente haga algo”.

Así durante la reunión con Dávila del Real una de las solicitudes de la Nosotrxs fue justo que hiciera “un impasse, un receso en el procedimiento, esperando que la Legislatura nombre a los miembros de la Comisión que faltan y el procedimiento pueda seguir su curso”.

En el contexto de implementación de un Sistema Estatal Anticorrupción que tiene que comprobar que efectivamente sirve como herramienta para enfrentar el problema para que el que fue creado, el académico sostuvo enfático que “la selección de una persona dinámica, con comprensión del problema, y con convicción de la necesidad de luchar contra la corrupción es muy útil al interior del Comité de Participación Ciudadana; puesto que a la fecha no hay ningún logro visible de su actual integración”.

El presidente de Nosotrxs Capítulo Zacatecas también mencionó que en la reunión que sostuvo con Enrique Dávila del Real por la mañana, le ofreció el acompañamiento de la organización en el proceso de selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -