3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gobierno de AMLO difícilmente desplazará los intereses que fueron favorecidos durante 40 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “A partir de ahora los problemas van a crecer”: Rodolfo García Zamora

- Publicidad -

■ Considera que esos poderes fácticos se están posicionando y están estableciendo límites

■ Académico recordó que familiares y colaboradores de Elba Esther Gordillo tuvieron una función muy importante en la promoción del voto

■ “Sabemos que en política este tipo de compromisos, de utilizar las redes de control político, no son actos filantrópicos y tienen el objetivo de obtener recompensas”

 

El Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador difícilmente desplazará los intereses que fueron favorecidos durante 40 años, por lo que “a partir de ahora los problemas van a crecer”, a la vez que aumentará la inconformidad entre los sectores marginados, opinó Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Consideró que esos poderes fácticos se están posicionando y están estableciendo límites, lo cual ha sido posible con la presencia de personajes que representan directamente sus intereses y que incluso son parte del equipo de trabajo del presidente de la República.

En el tema educativo, recordó que en la contienda electoral del 2012, Elba Esther Gordillo Morales ofreció a López Obrador su apoyo político, lo cual rechazó con una actitud de “soy un candidato de izquierda y honesto que no puede recibir el apoyo de un sindicato corrupto y de una lideresa caracterizada por la antidemocracia y un manejo patrimonialista de los recursos”.

Ahora, expuso que López Obrador y su grupo cercano de asesores llegaron a la conclusión que debían aprovechar el apoyo de todos los sectores o de lo contrario no podrían derrotar al PRI. En consecuencia, la actual Presidencia proviene de una alianza con partidos cristianos y dirigentes mineros cuestionados en el exterior.

García Zamora recordó que familiares y colaboradores de Elba Esther Gordillo tuvieron una función muy importante en la promoción del voto, por lo que “sabemos que en política este tipo de compromisos, de utilizar las redes de control político, no son actos filantrópicos y tienen el objetivo de obtener recompensas en la administración”.

“Hay una alianza incómoda y la única explicación es la maquiavélica, que para derrotar al enemigo hay que aliarse con sus enemigos aunque no tengan escrúpulos, aunque sean corruptos, pero son fundamentales para ganar”, agregó.

Refirió que en esa coyuntura se presentará un nuevo conflicto al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre la disidencia magisterial, la fracción de Gordillo Morelos, y quienes están actualmente controlando el Comité Ejecutivo Nacional.

“Vemos que un personaje dinosáurico como Elba Esther, que representaba lo peor del priísmo, de repente ahora aparece con un ropaje medio moreno y con un problema efectivamente de las alianzas”, agregó García Zamora.

Aunado a ello, mencionó que el sector empresarial tiene 36 años negociando y subordinando al gobierno mexicano, lo que indica una gran experiencia para someter a todas las administraciones gubernamentales desde el sexenio de Miguel de la Madrid.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -