23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La pieza del mes: La Mujer Caracol, de Pedro Coronel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 367

- Publicidad -

 

La ciudad de Zacatecas se distingue, entre otras cosas, por sus museos y la riqueza patrimonial y artística de sus acervos -mucho lo hemos dicho, es cierto, pero nunca lo suficiente-. Quienes aquí vivimos solemos pasar frente a los edificios que los albergan y pocos somos en realidad quienes nos detenemos para entrar a ellos y disfrutar nuevamente de lo que ahí se resguarda cuidadosamente; digo “nuevamente”, porque los museos son como los libros: su lectura cobra sentido de manera distinta cuando dejamos pasar un tiempo y nos dedicamos a leerlos otra vez, a la luz de una experiencia renovada. Así pasa con estos tesoros guardados en los espacios museísticos: cada visita, cada nueva contemplación de lo que ahí se muestra nos lleva a un escrutinio y a una lectura diferentes, al despertar de una emoción que no es igual a la anterior.

Para iniciar con las ediciones de este año, le pedimos a Gabriela Vargas, directora del Museo Pedro Coronel, que eligiera una de las obras que ahí se exhiben para presentarla como la pieza de mes en la portada de este número gualdreño; nuestra intención es proporcionar más información sobre lo que los museos atesoran, esperando que esto motive a nuestros lectores a visitarlos (recuerde que los domingos la entrada es gratis en todos ellos). Eligió La Mujer Caracol, de Pedro Coronel, el artista zacatecano nacido en la década de los años 20, cuyo museo se inauguró en 1983 y que hoy alberga una magnífica colección de arte universal. A continuación, la información que nos compartió:

La pieza del mes: La Mujer Caracol, de Pedro Coronel

Durante su estancia en Roma, Pedro Coronel produce “Año Uno Luna”, una serie de pinturas en las que el artista se vuelca hacia la abstracción geométrica, dejando de lado la representación de la figura humana, para plasmar en sus lienzos el mundo de los astros; pasó de representar la realidad cotidiana de los objetos sensibles y las interrelaciones entre los humanos a ese otro mundo que rebasa el ámbito de la experiencia temporal: la realidad cósmica, la que encierra los arcanos que determinan el devenir de la condición del hombre. En esta etapa su paleta adquiere una fuerza descomunal: sus colores se vuelven cada vez más puros, vivos y contrastantes. Rojos, verdes, violetas y azules crean una gran tensión dentro de sus lienzos. Los contornos se tornan cada vez más delimitados, imprimiendo

mayor fuerza a la línea como elemento primordial de la composición pictórica, a la vez que se suavizan sus texturas, lo que tiene el efecto de acentuar su agresividad cromática. A su regreso a México, en el año 1970, Coronel pinta La Mujer Caracol, óleo sobre tela de 200 x 250 cm., el cual pertenece al acervo del Museo El Universo de Pedro Coronel.

Reaparece en su pintura la figura humana, ahora con un tratamiento mucho más estilizado. Los cuerpos dejan de ser sólidos y se vuelven etéreos, fundiéndose con el cosmos. Sobre un vibrante fondo violeta, se aprecian tres cuerpos celestes yuxtapuestos: verde y muy pesado el de primer plano, marrón y de mayor tamaño el intermedio, y rojo, más pequeño y casi transparente el posterior. En la parte inferior del cuadro, en primer plano y recostada, aparece la figura femenina en vibrantes tonos anaranjados, rojos, azules y verdes, la cual se funde con la figura masculina, que se yergue en la parte derecha del cuadro, en colores rojos, azules y verdes. Da la impresión de que tanto el hombre como la mujer llevan cubiertos sus rostros con máscaras.

Sus formas curveadas que se alargan y adelgazan imprimen a la obra un interesante dinamismo que la vuelve rítmica, a la vez que sensual y logran una perfecta integración con el fondo a pesar de la tensión creada por el contraste cromático.

Agradecemos a Gaby Vargas y al personal del Museo Pedro Coronel la información y la imagen proporcionadas que hoy aparecen en portada. Qué mejor manera de iniciar un nuevo año de trabajo que presentando esta obra de uno de los artistas más talentosos y queridos de nuestro Estado; orgullosamente zacatecano, Pedro Coronel decidió antes de morir que su colección El Universo de Pedro Coronel permaneciera en la ciudad que lo vio nacer. Visite su museo, conózcalo y disfrútelo. Buen año para todos.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -