7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El académico Mauricio Merino ofrecerá este jueves una conferencia sobre prevención del delito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El evento es auspiciado por la Organización No Gubernamental Nosotrxs

- Publicidad -

■ A los ciudadanos no nos compete el combate a la delincuencia, pero sí nos compete toda una labor que es de muy alta responsabilidad, de formación ciudadana: Valerio Quintero

 

Mauricio Merino, académico, docente, ex funcionario público y actual cabeza de la Organización No Gubernamental Nosotrxs que tiene como “propósito colaborar, acompañar y vigilar el cumplimiento de las leyes y las políticas públicas que de ellas emanan” estará en Zacatecas el próximo 10 de enero para ofrecer una conferencia sobre Prevención del delito.

La cita para este evento de admisión gratuita dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas interesadxs en un tema para el cual precisó el presidente de Nosotrxs en la entidad, Juan Francisco Valerio Quintero, “en nuestro país las estadísticas no mienten” al señalar su crecimiento tanto en la República como en el caso concreto del estado donde expuso, “no necesita ser narrado –sino que- es un hecho que ocurre a ojos de todo mundo”, será a las 18 horas en la Casa Municipal de Cultura.

“Espero que cristalice” para dar paso a un taller de formación y capacitación en prevención del delito.

“Subrayo la palabra previsoria, la previsión, porque a los ciudadanos no nos compete el combate a la delincuencia, pero sí nos compete toda una labor que es de muy alta responsabilidad, de formación ciudadana, de incidencia en las familias para que la integración que se ha roto tanto en ellas permita garantizar el desarrollo sano de los miembros que entregan a la sociedad; hablamos también de la responsabilidad de las instituciones educativas”.

Sobre la delincuencia y su combate también mencionó en la conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el vestíbulo de la sede de la Legislatura del estado y de la que ofreció la introducción el diputado por el Partido Encuentro Social, Javier Calzada Vázquez, “enfrenta serias dificultades, hay cifras de expertos que hablan de que solamente el 20 por ciento de los delitos cometidos llega a las instancias correspondientes y el 80 por ciento permanece incluso en el anonimato. Nuestra sociedad en este sentido pues enfrenta una verdadera crisis”.

La conferencia que ofrecerá Mauricio Merino está propuesta para convertirse posteriormente en un taller, también adelantó.

“Los ciudadanos debemos de tener una involucramiento muchísimo mayor sobre todo si se compara con lo que yo llamaría prácticamente una indiferencia total de la ciudadanía en Zacatecas”, dijo el académico.

Francisco Valerio Quintero habló de una falta de responsabilidad cívica y colectiva de la población y observó, “es evidente que si alguien descuida su casa puede descuidar las de los vecinos, si alguien descuida la educación de sus hijos, esa educación negativa puede impactar negativamente en los hijos de los demás; una persona, un joven, un niño con deficiencias de esta naturaleza puede ser un muchacho agresivo en el salón de clase, puede ser dispersor de la atención de los estudiantes, puede ser un impedimento para el desarrollo académico”.

Dijo que este tipo de tareas que pudieran pensarse como “menores” o que deben dejárseles a las familias o las escuelas de manera que ellas “se ocupen de los suyos”, implican realidades como el hecho de “que también en las escuelas podemos formar delincuentes; si pudiéramos, que es una cuestión que se me antoja imposible, hacer una encuesta sobre el nivel académico de los delincuentes en activo, nos llevaríamos muchas sorpresas porque ahí hay muchos profesionistas…”.

El ex docente investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas y ex funcionario público reiteró que “la tarea es de todos” e instó a los medios de comunicación y a sus periodistas a difundir esta conferencia “y posible taller en el futuro”, a la par de insistir con su trabajo de difusión respecto de que la prevención del delito “es una responsabilidad colectiva”.

Mauricio Merino Huerta, presidente del Consejo de Nosotrxs, es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, profesor-investigador y director de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ha impartido clases en el Colegio de México, la UNAM y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y como profesor visitante, en la Universidad de California en San Diego; ha ejercido asimismo la investigación en el Woodrow Wilson Center for International Scholars.

Merino Huerta forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3 y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, forma parte del Comité Editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), paraestatal de la cual también fue Gerente Internacional.

Formó parte de quienes redactaron el proyecto de Constitución de la Ciudad de México; actualmente es miembro del Panel Externo de Revisión para el Acceso a la Información del Banco Interamericano de Desarrollo y es coordinador del Programa Nacional de Investigación para el Combate a la Corrupción y Rendición de Cuentas del Conacyt, ahora Conahcyt (Consejo de las Humanidades Ciencias y Tecnologías).

Ha escrito y coordinado 20 libros editados entre otros sellos editoriales e instituciones, por el Colmex, el FCE, la Universidad Nacional Autónoma de México, el CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de las la UNAM.

Entre los recientes se encuentran en coautoría con Grisel Salazar Rebolledo, Políticas públicas. Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos (CIDE, 2013) y, dijo Francisco Valerio Quintero, “un texto en una materia en la cual Mauricio Merino junto con otras cuatro o cinco personas son referente nacional, que es el tema de la rendición de cuentas, La estructura de rendición en cuentas en México (UNAM-CIDE, 2010), coordinado conjuntamente con Sergio López Ayllón y Guillermo Cejudo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -