15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Cayó robo de combustible; ahorro de 2 mil 500 mdp: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El despliegue de seguridad con elementos del Ejército y la Marina en instalaciones de Pemex y refinería ha generado un descenso del 77.6 por ciento del robo de combustible. De 787 pipas que se robaban al día en promedio, bajó a 177 tras el inicio del operativo, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Sostuvo que ello representa un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos que dejó de fugarse por la sustracción de hidrocarburos.

“Vamos logrando el propósito de que no se roben los combustibles, antes del plan (contra el ) robo de gasolinas, en promedio eran 787 pipas diarias (robadas); con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias. Es decir, 610 pipas menos al día. En total se han robado, desde que iniciaremos el plan, 8 mil 540 pipas menos”, indicó este martes el mandatario nacional.

En su conferencia de prensa matutina, dijo que ello representa que “si se colocaran las pipas una tras otra son como 80 kilómetros las que ya no se han robado”.

Como parte de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, el gobierno federal ha cambiado la modalidad de transportación de los combustibles para utilizar pipas en lugar de ductos ante las “ordeñas” que se han registrado en los últimos años, lo cual ha generado retrasos en la distribución en distintas entidades.

Tras informar de los primeros resultados del operativo, agradeció a la población “por su apoyo y respaldo, y sí, ha habido molestias en algunos lugares, no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano, si los ciudadanos nos siguen apoyando vamos a acabar con la corrupción”.

Sin embargo, recalcó que “no es para cantar victoria, para echar las campanas al vuelo”, ya que dicho problema, dijo, se generó gracias a un sistema de corrupción amparado por el poder público que debe ser arrancado de raíz.

Reiteró que es más caro trasladar por pipas que por medio de ductos, pero “es muchísimo más caro que se la roben… es de sentido común”.

Al hablar del operativo de seguridad, señaló que el lunes, en la refinería de Salamanca, fue localizada una instalación clandestina en los tanques hacia un depósito fuera del sitio por medio de una manguera de 3 kilómetros.

Precisó que uno de los motivos de la implementación del operativo en este momento es la baja de precio de los combustibles a nivel internacional.

Por el abandono a Pemex, agregó, 600 mil barriles diarios se compran al día en el extranjero de 800 mil que se consumen en el país.

Ante la baja de los precios del combustible a nivel internacional, y debido a que Pemex abastece el 95 por ciento de las gasolinerías del país, recalcó que “estamos observando, nada más, si ese ahorro se transfiere, se traslada al consumidor. No vamos nosotros a cambiar el sistema, queremos que haya competencia y que sea libre mercado, pero que no vayan a abusar en los márgenes de utilidad”.

En paralelo, sostuvo que el gobierno federal vigilará que en las gasolinerías se ofrezcan “litros de a litro”, para lo cual no sólo habrá medidas coercitivas, sino por medio del convencimiento.

El mandatario nacional también confirmó que el general Eduardo León Trauwitz, encargado de la seguridad de Pemex en la administración federal pasada, es uno de los funcionarios que son investigados para determinar si tiene responsabilidad en los casos de robo de combustible.

Al ser cuestionado sobre ello, preció que León Trauwitz “está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tuvieron o tienen que ver con estas actividades”, indicó el presidente López Obrador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -