29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ley de Desarrollo Agrario facilita despojo; activistas piden frenarla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Corresponsales •

Chilpancingo, Gro. El Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa de Territorio de la Montaña y Costa Chica (CRAADT), demandó al coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monrreal, que frene la Ley para el Desarrollo Agrario, la cual propuso porque “sólo deja más vulnerable a nuestras comunidades indígenas y desprotegidas de proyectos extractivistas, pues facilita el saqueo y el despojo de nuestros territorios por parte de empresas privadas y mineras”, expresaron.

- Publicidad -

En un comunicado difundido la tarde de este jueves por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, manifestaron que el pasado 23 de octubre, el senador por Morena presentó una iniciativa que contempla la actual Ley Agraria y la expedición de la una para el Desarrollo Agrario, “que da continuidad a las contrarreformas salinistas y a las contrarreformas estructurales con el fin de imponer las políticas neoliberales en las comunidades indígenas”.

Agregaron que les cuesta creer que el presidente electo siga la misma tesitura de los gobiernos anteriores de seguir socavando la vida de los pueblos indígenas a través de leyes que benefician a los consorcios y empresas mineras. “La iniciativa es un mal augurio de parte del gobierno que tomará posesión el 1 de diciembre que no hace más que continuar enterrando los colmillos a nuestros pueblos”.

El CRAADT advirtió que “se avizora un gobierno de oídos sordos a nuestras demandas y nuestras luchas que hemos dado en defensa de nuestro territorio ante empresas extractivas. Rechazamos enérgicamente la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario ya que trastoca y rompe de tajo los derechos colectivos de los pueblos indígenas y deja abierta la posibilidad para que entren las empresas mineras a devastar nuestras casas, incluso nuestras vidas”.

Demandó al gobierno electo a que “respete el proceso de defensa de nuestros cerros sagrados, ancestros, ríos y los cantos de las aves, (por lo que) desconocemos categóricamente la propuesta de Ley ya anunciada porque solo benefician a las empresas mineras a costa de la explotación de nuestros bienes naturales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -