15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Suspendidas de manera oficial obras en Texcoco: SCT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México en Texcoco valorado en más de 13 mil millones de dólares ha sido suspendida oficialmente, dijo el jueves el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

- Publicidad -

La cancelación del proyecto fue anunciada a finales del año pasado por el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción, lo que golpeó duramente a los mercados.

Sin embargo, la construcción continuaba por motivos legales.

«Ya están suspendidos oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente, o resolver en consecuencia con los dueños de los contratos», dijo Jiménez Espriú durante su participación en la conferencia matutina del presidente.

La suspensión de la obra, que llevaba un avance del 30 por ciento, fue posible luego de que el mes pasado el Gobierno logró negociar una modificación de los términos de los bonos que emitió el estatal grupo GACM, encargado de construir el aeropuerto, para financiarlo, y recomprar mil 800 millones de dólares de deuda, destacó.

El grupo colocó el año pasado seis mil millones de dólares en deuda y recaudó unos mil 600 millones de dólares con la venta de títulos de un fideicomiso de inversión especializado en infraestructura, conocido como Fibra E.

«El 27 de diciembre, ya habiendo resultado, se hizo un consejo de administración en el grupo aeroportuario y en vista de que ya se había resuelto el problema de los bonos, se dio la instrucción al director de ya cancelar las obras», detalló.

En vez del aeropuerto en Texcoco, López Obrador planea construir dos nuevas pistas en una base militar aledaña a la capital, reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de la cercana ciudad de Toluca, para solucionar la saturación de la terminal aérea capitalina existente.

El mandatario ha dicho que el Ejército construirá las pistas en la base de Santa Lucía y que los fondos ya se encuentran contemplados en el presupuesto del Gobierno federal para 2019.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo este jueves que la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco ha sido suspendida oficialmente.

La cancelación del multimillonario proyecto fue anunciada a finales del año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción.

«Ya están suspendidos oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente, a resolver en consecuencia con los dueños de los contratos», dijo Jiménez Espriú durante su participación en la conferencia matutina del presidente.

En vez del aeropuerto en Texcoco, López Obrador planea construir dos nuevas pistas en una base militar aledaña a la capital, reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de Toluca para solucionar la saturación de la terminal aérea capitalina existente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -