7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presupuesto de la Sader, el más bajo en 11 años: CAP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para este año, por un monto de 65 mil 435 millones de pesos, es el más bajo de los últimos 11 años, lamentó el secretario técnico del Congreso Agrario Permanente (CAP), Raúl Pérez Bedolla.

- Publicidad -

El también secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano)  detalló la baja que tendrá la dependencia en el presupuesto de casi “13 por ciento en términos reales respecto a 2018” y criticó que esto ocurra a pesar de que el gobierno aseguró que el campo era prioridad, así como a la incorporación de nuevos mecanismos de apoyo al sector como los precios de garantía y los créditos a la palabra.

En el CAP, hizo un primer análisis del Presupuesto de Egresos aprobado en la Cámara de Diputados asignado para la Secretaría de Agricultura en la última década.

Expuso que en 2009 se aprobó un presupuesto a Agricultura por un monto de 70 mil 961.4 millones de pesos; en 2010 fue de 73 mil 368.5 millones de pesos; 2011 de 74 mil 462.4; en 2012 de 71 mil 621.3; en 2013 de 75 mil 402.5; 2014 fue de 84 mil 742.5;?2015 de 92 mil 142.0; 2016 de 84 mil 827.2; en 2017 de 74 mil 737.7 y 2018 fue de 76 mil 476.0 millones de pesos.

También mencionó que en el Programa Especial Concurrente (PEC) desaparecen 11 programas que operaron el sexenio pasado entre los que se encuentran: “Programa de Apoyos a Pequeños Productores, Arráigate Joven – Impulso Emprendedor, Desarrollo de Zonas Áridas, Fortalecimiento a Organizaciones Rurales, Procafé e Impulso Productivo Café, Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Fríjol, Proyectos Productivos, Atención a Siniestros Agropecuarios, El Campo en nuestras Manos, Extensionismo Desarrollos de Capacidades y Asociatividad Productiva y ProAgro Productivo”.

Apuntó que se manejan seis nuevos programas en la vertiente de Competitividad Agromercados Sociales y Sustentables, Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Producción para el Bienestar, Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM).

Además, comentó que tres Programas son reasignados de Ramo Administrativo al pasar de Desarrollo Social a la Sader: el programa de abasto rural a cargo de Diconsa, consumo de leche Liconsa y adquisición de leche a productores nacionales.

Destacó el dirigente de Alcano que se dedicaron más recursos a los programas de apoyo a pequeños productores, en un tema “político asistencial cuando en el país lo que se requiere es saber cómo aumentar la productividad y disminuir las importaciones de granos básicos”.

Dijo esperan una reunión con el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, a fin de definir cómo operará la dependencias los programas nuevos y si llegarán en tiempo los recursos a los pequeños productores.

Si se ejerce puntualmente el presupuesto se puede compensar el bajo presupuesto asignado a la Sader, sin embargo aclaró que “no se puede compensar nunca la falta de dinero”.

Pérez Bedolla dijo que las agrupaciones que conforman el CAP llevarán una propuesta al funcionario: “la firma de un pacto para eficientar la productividad de maíz, trigo, arroz y fríjol y la constitución de una contraloría social que junto con los súper delegados del gobierno federal que vigilen la correcta aplicación del presupuesto y ejecución de programas agrícolas para alcanzar las metas trazadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -