25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Firma Mattis orden de retiro de Siria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. El secretario de Defensa saliente de Estados Unidos, James Mattis, firmó una orden de retiro de las fuerzas desde Siria, dijo el lunes un portavoz del Departamento de Defensa, en cumplimiento con la decisión del presidente Donald Trump que contribuyó a precipitar la renuncia de Mattis la semana pasada.

- Publicidad -

La firma, que era esperada, tuvo lugar después de que Trump anunció el domingo que remplazaría a Mattis dos meses antes de lo previsto, una medida que funcionarios dijeron que obedeció a la ira del mandatario a un reproche a su política exterior contenida en la carta de renuncia de Mattis.

«La orden ejecutiva para Siria fue firmada», declaró un portavoz del Departamento de Defensa en un correo electrónico a Reuters que no entregó detalles operacionales.

Los funcionarios no han dado un calendario, pero el retiro podría comenzar en semanas. Un alto funcionario afirmó que se está trabajando en un plan específico.

El miércoles, Trump dijo que retiraría a las tropas estadounidenses desde Siria, citando costos en términos de vidas de militares estadounidenses y de dinero de los contribuyentes.

Mattis, cuyo respaldo a la OTAN y a alianzas tradicionales de Estados Unidos a menudo lo enfrentan con Trump, había recomendado no retirarse de Siria y eso fue uno de los factores de su renuncia.

Mattis goza de una alta consideración tanto entre republicanos como demócratas y su salida se suma a preocupaciones por lo que muchos ven como la impredecible postura de Trump de hacer las cosas sin consultar a nadie en lo que respecta a la seguridad global.

En su carta de renuncia, Mattis afirmó que se retiraría a fines de febrero para permitir que sea designado un sucesor y para asistir a audiencias en el Congreso y a una reunión clave de la OTAN.

Sin embargo, Trump, molesto por la atención que se le dio a la carta de Mattis, afirmó que el subsecretario de Defensa Patrick Shanahan se hará cargo de ese Departamento en forma interina a partir del 1 de enero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -